WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 02 de Diciembre 2020
| | |

Fepade tendrá 14 mil funcionarios para vigilar elección

Conferencia de la Fepade para anunciar el despliegue rumbo a las elecciones. Foto @FEPADE_Mex

Conferencia de la Fepade para anunciar el despliegue rumbo a las elecciones. Foto @FEPADE_Mex

21 de Junio 2018

El despliegue ministerial será del 28 de junio al 2 de julio

El mayor despliegue ministerial para vigilar la elección el 1 de julio se realizará principalmente en el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Tabasco y estados del sureste, señaló el titular de Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Marcos Díaz Santana.

En conferencia de prensa manifestó que el músculo de la FEPADE será de 14 mil 644 funcionarios, entre ellos agentes del Ministerio Público, analistas de información, agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la (PGR) y un centro de llamadas telefónicas tipo call-center.

Aseguró que ante la ola de violencia que vive el país, trabajan para garantizar el voto libre de la ciudadanía.

“Lamentablemente esta violencia está afectando al proceso electoral, pero también es un tema que no vea concluir, después del proceso electoral será uno de los temas de agenda prioritaria”.

El titular de la FEPADE manifestó que el despliegue ministerial será en los 32 estados del 28 de junio al 2 de julio.

“Vamos a tener mil 749 peritos de PGR, 400 analistas de información, tres mil 500 policías de la Agencia de Investigación Criminal y el personal de FEPADE, en total nuestra fuerza operativa de manera histórica, en el año 2012 fueron casi seis mil, ahora vamos a tener 14 mil 644”.

Destacó que contarán con 32 coordinadores de FEPADE en las delegaciones de la PGR, en los 30 en los Consejos Electorales y en las 32 juntas federales.

“Vamos a estar en cada una de las autoridades electorales de los 30 que van a tener elección recurrente, vamos a estar en las 32 juntas del INE y también en un momento dado 128 agentes del Ministerio Público, casi toda nuestra fuerza desplegada en el país, adicionalmente tenemos organizado un Call Centre en el cual va tener 150 operadores”.

Díaz Santana puntualizó que durante seis meses de trabajo realizaron 70 reuniones con diversas instancias de gobierno y se capacitó a 44 mil personas de manera presencial.

Durante los trabajos de blindaje electoral, detalló que se firmaron 32 compromisos con gobernadores de cero tolerancia, para evitar el uso de recursos públicos durante la jornada electoral.

Qué es coaccionar el voto

dsl.

Más notas sobre