Festejan en Sonora el día del donante

 

Necesario crear conciencia en la población: Pavlovich


En el Día Mundial del Donante de Sangre se realizó la rodada por la cultura de donación voluntaria de sangre en la Universidad Tecnológica de Hermosillo, con el objetivo de fomentar en el sector joven esta práctica y, con ello, incrementar las unidades sanguíneas en los bancos de los hospitales.

La gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, y el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, encabezaron esta jornada en la que se pudo observar a cientos de estudiantes de la UTH donando sangre.

“Esto representa un apoyo al sector, ya que actualmente sólo 1.5 por ciento de donaciones se realiza de forma voluntaria y existe un déficit de 23 mil unidades sanguíneas que se requieren en el estado para salvar vidas”, expresó Ungson Beltran.

“El objetivo es incrementar la donación voluntaria de sangre para acabar con el déficit que tenemos cada año de bolsas de sangre, el año pasado tuvimos un déficit de 23 mil unidades de sangre, 23 mil bolsas de sangre que si las hubiéramos tenido, estoy seguro que hubiésemos podido salvar miles de vidas, que son de niños con cáncer o gente que tiene un accidente y pone en peligro su vida”.

Por su parte, Claudia Pavlovich Arellano reiteró la importancia de unirse de forma consciente a esta campaña y despertar en la ciudadanía el sentido social para evitar que más personas mueran por falta de transfusiones de sangre, de esta forma invitó a ser parte de una sociedad solidaria que ayude a cumplir con la meta de este año que son mil 600 unidades más de donación voluntaria.

“Sé que podemos conseguir que haya más donadores voluntarios, es un tema de cultura, un tema de sociedad. La sangre nos conecta a todos, porque nadie es tan rico que no la pueda necesitar, ni nadie es tan pobre que no pueda donar”, manifestó.

La mandataria agregó que es necesario aumentar el número de donadores voluntarios, ya que en ocasiones, quienes sufren un accidente o una enfermedad, no tienen a nadie y hacen uso del banco de sangre.

Además, mencionó que tomó conciencia sobre la solidaridad de donar sangre, cuando una de sus hijas se enfermó y necesitó de transfusiones, por lo que pidió el apoyo de familiares y amigos.

“Yo me concienticé en el tema, cuando mi hija de cuatro años, me dijeron que tenía probablemente leucemia, luego me dijeron que era una enfermedad, púrpura y que necesitaba transfusiones de sangre; me di cuenta que necesitamos hacer algo en ese tema, nunca sabemos si lo vamos a necesitar”, expresó.

Por su parte, el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, reveló que al entrar a la administración estatal, en septiembre del año pasado, encontraron un desabasto de 27 mil unidades de sangre y bancos cerrados.