FGJ-CDMX investiga a funcionarios vinculados con el Centro de Inteligencia y Espionaje de la administración de Mancera

FGJ-CDMX
FGJ-CDMX  

Luego de que se diera a conocer que durante la pasada administración del Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, existía un posible “Centro de Inteligencia y Espionaje Político”, la tarde de este miércoles la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que indaga diversas actividades realizadas por ex funcionarios. “La […]


Luego de que se diera a conocer que durante la pasada administración del Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, existía un posible “Centro de Inteligencia y Espionaje Político”, la tarde de este miércoles la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que indaga diversas actividades realizadas por ex funcionarios.

“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informa que indaga diversas actividades, posiblemente relacionadas con investigaciones de tipo político, realizadas por servidores públicos de diferentes dependencias, ajenas a las facultades y atribuciones que por ley tenían establecido llevar a cabo, durante la pasada administración”.

El Vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, para ello, especialistas en trabajos de inteligencia y de la “Policía Cibernética”, trabajan diferentes líneas de investigación para aclarar una posible red de vínculos que podría involucrar a funcionarios públicos de todos los niveles.

“Por instrucciones de la titular de la institución, Ernestina Godoy Ramos, se formó un grupo especial multidisciplinario, integrado por agentes del Ministerio Público, policías de investigación con diferentes especialidades, así como personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales”.

Según Lara López, dicho grupo, a cargo de la Coordinación General de Investigación Estratégica, se encarga de llevar a cabo las indagatorias de dichas actividades, posiblemente desarrolladas en un inmueble ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Doctores, ubicado a 600 metros de la fiscalía capitalina.

Como parte de las diligencias llevadas a cabo, el también coordinador de asesores de la Fiscalía capitalina, señaló que se ha integrado la declaración de al menos 30 personas, trabajos de gabinete y de campo realizados por agentes de la Policía de Investigación, (PDI) análisis de la Policía Cibernética, así como diversos dictámenes periciales.

“Ya se realiza el análisis forense de diversos equipos de cómputo y archivos, para ubicar información relacionada a las distintas actividades, ya que hablamos de una investigación en curso, no es posible revelar mayores datos, con la finalidad de no violentar lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

El Vocero, destacó que la Fiscalía capitalina, mantiene su compromiso en contra de la “corrupción” y dijo que será implacable para investigar todas las vertientes de actos que constituyan la posible comisión de delitos cometidos por servidores públicos de todos los niveles.

“Desde el uso de recursos para fines distintos a los que fueron asignados, hasta la colusión de funcionarios, para realizar conductas al margen de la ley, en detrimento de la administración pública y la ciudadanía”.

Mediante un mensaje “virtual” a medios, el funcionario advirtió:

“En la Fiscalía no permitiremos que quienes hayan usado las capacidades para la procuración de justicia o de cualquier otra encomienda de la administración pública para fines distintos a los que la propia normatividad les haya encomendado, no reciban el castigo que la ley señala, por lo que investigaremos a fondo hasta llegar a las últimas consecuencias”.

Cabe señalar, que al inicio de la presente Administración capitalina se abrió una Carpeta de Investigación, luego de que se localizó dicho inmueble en el número 15 de la calle Manuel Márquez Sterling, en el centro de Ciudad de México.

Desde dónde presuntamente se realizaron actos de espionaje, con fotografías, documentos y grabaciones a diversos actores políticos.

Según una investigación realizada por la Organización civil “Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad” (MCCI) por lo menos 30 ex funcionarios escucharon miles de minutos de conversaciones telefónicas, elaboraron estudios de seguimiento y supuestos planes de seguridad, para lo que contaban con 42 computadoras, drones y al menos 12 motos y 10 autos.

MCCI, señaló que varios funcionarios del gobierno recuerdan que altos cargos sabían detalles de su vida privada.

“En reuniones con políticos, líderes sociales, candidatos o legisladores Héctor Serrano, entonces Secretario de Gobierno, alardeaba de poseer información de todos ellos”, destacó MCCI.

Después de las elecciones de julio de 2018, los empleados desmantelaron el centro espía: se llevaron todo el equipo y extrajeron información en USB, solo el día de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, se borraron al menos 365 Mil archivos.