www.capitalmexico.com.mx
Martes 21 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 septiembre 2021 · 14:21
3,573,044 Confirmados
271,765 Decesos

FGR cuenta con mil expedientes de investigación sobre personas desaparecidas

***FOTOS FGR***
***FOTOS FGR*** 

De esos mil expedientes de investigación, solo 397 personas han sido localizadas.


Derivado de diversas diligencias de investigación de campo, la Fiscalía General de la República (FGR) ha integrado en más de mil expedientes de investigación, sobre personas reportadas como desaparecidas al mes de agosto de 2021 se tiene un registro de 397 personas localizadas.

La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), dependiente de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), ha realizado ha ejecutado jornadas de revisión de expedientes con los familiares de las víctimas o los colectivos para la revisión de los planes de investigación, en los que se encuentran presentes el titular de dicha Fiscalía, Abel Galván Gallardo, el Agente del Ministerio Público, en este caso Federal, encargado de la investigación, personal de acompañamiento psicosocial, los asesores jurídicos de las familias, así como policías de investigación, peritos y analistas.

El 16 de febrero de 2018, fue creada la FEIDDF como la unidad encargada de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con los delitos señalados en la “Ley General en Materia”, a nivel Federal.

En los casos que están bajo la atención de dicha Fiscalía, se tiene registro de que a la fecha hay dos mil 635 personas desaparecidas, de las que se tienen como víctimas indirectas a tres mil 649 familias, con estos casos se están atendiendo a 79 colectivos organizados por la sociedad civil.

De igual manera, referente a los casos que están bajo investigación de la FEIDDF, se han obtenido 71 órdenes de aprehensión, de los más de mil expedientes de investigación en los que se trabaja, tanto del Sistema Penal Inquisitivo Mixto, como del Penal Acusatorio.

La FGR destacó que en el año 2018, se llevaron a cabo 31 diligencias de investigación en campo, en 2019 fueron 56, en el 2020, 47 más, y en lo que va del 2021, se han realizado 33.

Cabe señalar que la planeación de una diligencia de campo (exhumación) requiere distintas etapas previas con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para contar con el acompañamiento de las familias de las víctimas, organización de los equipos periciales, solicitud de dispositivo de seguridad (Policía Ministerial, Guardia Nacional, SEMAR, SEDENA), entre otras acciones para la correcta ejecución de las acciones.

En las diligencias de investigación mencionadas, en el 2019 se hallaron 209 restos o fragmentos; en el 2020, 112 y en lo que va del 2021, 125. Cabe destacar que en estas acciones se contó con la participación de familiares de las víctimas en las labores de campo.

Respecto a lo que tiene que ver con la atención a las víctimas indirectas, durante el periodo que comprende del 1 de diciembre de 2018 al 15 de agosto del presente año, se han atendido a seis mil 360 víctimas indirectas de colectivos de familiares de personas desaparecidas de todo el país, brindando un total de 33 mil 544 servicios, a través de la Unidad de Atención Psicosocial adscrita a la FEMDH.

La FGR tiene un servicio que brinda para colaborar en la difusión de personas desaparecidas que son dadas de alta en el programa por quien lo solicite, denominado “¿Has visto a..?”, esta difusión se realiza a través de diferentes medios con los que cuenta el programa.

Actualmente existen tres mil 200 personas registradas, dos mil 107 del fuero federal y mil 93 del fuero común.

En otro rubro, en cuanto al Programa de Certificación e Investigación de los Delitos de Desaparición, se certificaron a 97 funcionarios públicos, 63 de ellos en el 2018 y 34 en el 2019, cumpliendo con 150 horas de capacitación con sus respectivos certificados y cédulas de acreditación.

Finalmente, la FGR señaló que lo que va de este año se está llevando a cabo el proceso de renovación de la certificación de 37 servidores públicos, así como la tercera generación del Programa de Certificación con 37 agentes del Ministerio Público adicionales.