Lunes 17 de Junio 2019
| | |

FGR debe informar sobre número de denuncias contra libertad de expresión

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Junio 2019


* Lamenta asesinato de periodista Norma Sarabia

México, 12 Jun (Notimex).- La Fiscalía General de la República (FGR) debe dar a conocer el número de denuncias, averiguaciones previas, carpetas de investigación y órdenes de aprehensión por delitos contra la libertad de expresión, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

También por lesiones, tortura, secuestro, homicidio, desaparición forzada, violación de correspondencia o revelación de fuentes o secretos, cometidos en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en 2017 y 2018.

Además el Inai expuso que la FGR tiene que informar sobre el plan operativo de trabajo y los porcentajes de cumplimiento del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en 2017 y 2018.

En un comunicado, indicó que también es necesario que la Fiscalía difunda el número de denuncias presentadas ante la entonces Procuraduría General de la República, que son supervisadas mediante este mecanismo.

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena expuso que garantizar el derecho de acceso a la información permite conocer la actividad que despliega la dependencia con relación a la investigación de los delitos en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Además sobre las medidas de protección que se les otorgan a esos grupos.

Al presentar el caso ante el pleno, condenó el asesinato de la periodista Norma Sarabia del medio Tabasco Hoy, quien fue asesinada a balazos en las puertas de su casa en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

“Condenamos este muy lastimoso hecho, cada agresión a los periodistas constituye un golpe para cualquier sociedad que se precie de ser democrática, es un ataque no sólo al gremio periodístico sino a toda la población. No se puede acallar las voces de los periodistas de esta manera”, expuso.

La comisionada reiteró la necesidad de transparentar y esclarecer toda la información y los mecanismos para atender los delitos cometidos en contra de la libertad de expresión. “Ni un periodista más”, subrayó.

-Fin de nota-

NTX/AAR/HCM-MTG