WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

FGR revela desfalco de Tomás Zerón

0B4312EF-503A-47E5-9C5F-EAECAA6E212D

0B4312EF-503A-47E5-9C5F-EAECAA6E212D

26 de Septiembre 2020

Gertz indicó que se tenían indicios de que primero huyó a Canadá y después Buscó refugio en Israel, en donde ya se ha informado a las autoridades de su situación y los presuntos delitos en los que está implicado.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que por el caso Ayotzinapa se han libraron 70 órdenes de aprehensión, de las cuales 34 han sido cumplimentadas.

En una participación virtual en la presentación del informe a seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reveló que además de los delitos cometidos por Tomás Zerón, como ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, se robó más de mil millones de pesos de la entonces PGR.

Indico que se tenían indicios de que primero huyó a Canadá y después Buscó refugio en Israel, en donde ya se ha informado a las autoridades de su situación y los presuntos delitos en los que está implicado.

Comentó que los cómplices de Tomás Zerón son los que también instrumentaron la denominada “Estafa Maestra” y el desfalco en Pemex, entre otros.

“Fue el principal orquestador de toda esa mentira y de esa falsedad llevando diligencias absolutamente reprobables, sin ningún control legal, ni respeto a los procedimientos; para sostener una denominada ‘verdad histórica’, basada en torturas, falsedades e ilegalidades con las que se quería sepultar la realidad, para así eludir sus responsabilidades en tales colusiones, en un asunto del que, finalmente, perdieron el control, por su torpeza, prepotencia y mala fe”, advirtió.

“Ese individuo, que ahora huye a salto de mata por las órdenes de aprehensión que hemos logrado, no lo hizo gratuitamente; él tuvo un pago. Él cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la entonces Procuraduría General de la República, que sustrajo con varios cómplices, de manera fraudulenta, dentro de la Institución, y con la anuencia de sus superiores, como pago por sus infamias”, añadió.

Dijo que en ese momento se puso a disposición de Zerón a 50 agentes policiacos, y todo el aparato administrativo, para cuidarlo y facilitarle su saqueo.

“Por lo que toca al Titular de la Procuraduría General de la República —en referencia a Jesús Murillo Karam- éste se convirtió en encubridor y en vocero del Ejecutivo; para tratar de orquestar un engaño mediático masivo y para eludir responsabilidades que eran ineludibles; mientras patrocinaba procesos que tenían como único destino, y como único propósito, su fracaso”, aseguró.

Gertz Manero dijo los 43 normalistas quedaron en medio de un choque de intereses entre grupos del narcotráfico que han estado en Iguala, Guerrero, lugar clave para el tráfico de droga de la sierra y con quienes comercian en la zona metropolitana del Valle de México y hacia Estados Unidos.

Señaló que se tiene registro de 80 personas fueron masacrados en Iguala pero las autoridades no le dieron seguimiento.

Dijo que es necesario que los autoridades de Guerrero rindan cuentas de las acciones porque muchos casos no se tiene información.

Enfatizó que legalmente 70 órdenes de aprehensión de las cuales se han cumplimentado 34 tanto por delincuencia organizada, como por tortura; te han identificado a los altos funcionarios de la PGR que participaron en la “mentira histórica”; Y el líder de los narcotraficantes que operó la desaparición, se encuentra en prisión, sujeto a proceso.

Añadió que se ha ratificado con toda precisión los peritajes que descalificaron la supuesta quema inmediata masiva y al aire libre del basurero de Cocula y demostrado que los restos del Río San Juan fueron sembrados.

Informó que se han encontrado en un sitio distinto del basurero restos de un estudiante desaparecido, y su identidad se ha confirmado por la Universidad de Innsbruck.

El fiscal aseguro que se ha roto la barrera del encubrimiento y de la mentira, y la búsqueda habrá de continuar hasta donde sea humana y legalmente posible.

“No fue únicamente un crimen deleznable sino fundamentalmente la muestra de una conducta delictiva, integral, permanente y reiterada, que refleja los niveles de corrupción de un régimen político y administrativo”, aseveró.

“Ya no cabe la menor duda de que el Gobierno anterior, en todas sus instancias, desde la cúspide del poder, hasta los operadores más elementales, encubrieron, mintieron, torturaron, realizaron falsas diligencias y trataron de ocultar, con impunidad y con escándalos mediáticos, una trama que ahora se ha logrado exhibir en toda su crudeza y realidad”, advirtió.

Destacó el trabajo del subsecretario Alejandro Encinas, el Fiscal Especial, los Agentes del Ministerio Público, los peritos, los policías y el personal de apoyo.