WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Enero 2021
| | |

FIL del Zócalo fue visitada por un millón de capitalinos

Feria del Libro en el Zócalo Foto: Especial

Feria del Libro en el Zócalo Foto: Especial

22 de Octubre 2018

Se entregaron siete premios durante la Feria del Libro

Cerca de un millón de personas visitaron la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), que concluyó este domingo 21 de octubre.

En la feria se contó con la participación de 300 editoriales y se ofrecieron más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales con alrededor de 200 participantes nacionales y más de 30 internacionales.

Este año el lema de la feria fue “Derechos y libertades” que buscó reflexionar, discutir y visibilizar diversos derechos —algunos con precedentes jurídicos y otros sin precedentes—, que se extienden a individuos, grupos y colectivos que tradicionalmente no han podido disfrutar de ellos.

Dado que este año fueron invitadas las letras del caribe, se contó con la representación de 21 autores de diversas naciones entre los que destacaron la poeta y novelista Wendy Guerra, de Cuba; la poeta y performer Regina José Galindo, de Guatemala; el escritor y defensor de los derechos humanos Quince Duncan , de Costa Rica; el poeta y novelista Giuseppe Caputo, de Colombia y el poeta León Félix Batista, de República Dominicana.

En la FIL se entregaron los siguientes premios y distinciones:

  • I Premio Rius al género de libro-historieta para moneros y caricaturistas de la cultura popular mexicana fue otorgado al caricaturista jalisciense Carlos Alberto Leal Rodríguez.
  • III Premio Internacional “CGLU-Ciudad de México-Cultura 21”, que reconoce a ciudades líderes y personalidades que destacan por su aporte a la cultura como pilar del desarrollo sostenible.

Este año en la categoría “Ciudad/Gobierno Regional o Local” fue para Lyon, Francia, por su carta “La ciudad sostenible: la Carta de Cooperación Cultural de Lyon” y para Seongbuk, República de Corea, por el programa “Gobernanza local de la cultura: la Mesa Redonda de Artistas”.
En categoría “Personalidad” fueron la activista cultural Basma El Husseiny (Egipto) y el promotor de los derechos culturales Patrice Meyer-Bisch (Suiza).

  • III Premio Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola” 2018 le fue otorgado a Agustín Monsreal.
  • V Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” fue para Fredy Israel Villanueva Martínez por su poemario “William”.
  • XI Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” 2018 se otorgó a David Toscana por “Olegaroy”.
  • VIII Premio al Mérito Cultural “Carlos Monsiváis” 2018 fue para los promotores culturales Arisbe Karina Cedillo Rentería (integrante del Cine Club Meztli, Milpa Alta), Roberto Vázquez Montoya (del Colectivo Utopía Urbana, de Iztacalco) y el Colectivo Cultural Cananea, de Tláhuac.
  • Reconocimiento “Juan Gelman” —que surgió por iniciativa de Mara la Madrid viuda del poeta y que se entregó por primera vez—, fue para Javier Sicilia y Hermann Bellinghausen, por compartir la poesía, el periodismo y la lucha por los derechos humanos y las libertades.

Más notas sobre