Firman Senado y Secretaría de Marina convenio para profesionalizar a su personal

Firman Senado y Secretaría de Marina convenio para profesionalizar a su personal; ayudará a generar sinergias en la promoción y difusión de las actividades educativas y culturales.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El Senado de la República y la Secretaría de Marina-Armada de México, firmaron un convenio de colaboración, primero en la historia entre ambas instancias, para promover la capacitación, actualización, formación académica y profesionalización del personal naval, legisladoras y legisladores, así como de servidores públicos.

El acuerdo busca establecer las bases para aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros de ambas instituciones, en la ejecución de acciones de interés y beneficio mutuo, relacionadas con la capacitación, actualización, formación académica y profesionalización de legisladores, servidores públicos y personal de la Marina, a través de diferentes programas.

Con ello, ambas partes se comprometen a promover la organización y difusión de cursos, talleres, seminarios, diplomados, eventos y certámenes; y difundir el material generado por ambas partes que sea de interés para el desarrollo de las tareas encomendadas.

Durante la ceremonia efectuada en el Senado de la República, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán aseguró que este órgano legislativo y la dependencia federal, “navegan hacia un mismo rumbo”.

“El conocimiento es imparable, y para nosotros será interesante y enriquecedor compartirlo de manera conjunta, para aplicarlo en nuestras respectivas áreas de competencia y, por supuesto, perfeccionar la labor que realizamos día con día en favor de los más altos intereses de nuestra querida nación”.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que este convenio ayudará a generar sinergias en la promoción y difusión de las actividades educativas y culturales que ambas instituciones tienen que ofrecer.

Hablar de la Marina Armada de México, es sinónimo de heroísmo y valor, pues sus tradiciones, las cuales datan de 1821 con la creación del Ministerio de Guerra y Marina, continúan más vivas que nunca.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, subrayó que este es el primer convenio en la historia entre ambas instituciones, por lo que reconoció el esfuerzo encomiable de quienes hicieron posible este acuerdo. “La Marina es una institución nacionalista, leal, patriota, confiable y respetada en todo el mundo”.

El presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila Villegas, refrendó el acompañamiento de este órgano legislativo para apoyar las acciones y actividades que desarrolla en todo el territorio nacional.

No obstante, propuso dotar a la Comisión Permanente de facultades para que cuando el Senado esté en receso, sea esta instancia la que apruebe a la Marina la salida del territorio nacional para participar en ventos internacionales.

Juan José Bernal Méndez, rector de la Universidad Naval, señaló que el Senado de la República y la Secretaría de Marina unen sus esfuerzos a través de un convenio de colaboración, cuyo eje central es el impulso del conocimiento. Además, indicó que el Centro de Capacitación y Formación Permanente, junto con la Universidad Naval, establecerán los vínculos necesarios que permitan citado objetivo.

MEDALLA

Durante la sesión ordinaria, el Senado aprobó por unanimidad de 86 votos, instituir la “Medalla de Honor Armada de México”, que busca reconocer el esfuerzo que día a día realizan los elementos de la Marina para lograr un México más próspero, en paz y más justo.

La presea la otorgará la Cámara de Senadores para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por sus méritos académicos, profesionales, cívicos, su relevancia social, o cualquier otra circunstancia que la Comisión de Marina estime que constituyan acciones o hechos sobresalientes durante la prestación de los servicios que, ordinaria o extraordinariamente, les sean encomendado.

En el dictamen se subraya el valioso servicio que esta institución presta a México, sobre todo en tiempos difíciles como el que hoy vivimos por la pandemia de Covid-19, por lo que es fundamental instituir en esta Cámara un digno reconocimiento para su honorable y destacada labor.

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera aseguró que este reconocimiento se otorga debido al prestigio social que goza la Armada de México a lo largo de 200 años de trayectoria de servicios a la patria.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil