Fiscal general, hasta 2018: EPN

 

Renuncia tercer titular de PGR en el sexenio; se va para no estorbar


CÉSAR AGUILAR / VÍCTOR MAYÉN

Una vez que Raúl Cervantes renunció como procurador General de la República, el presidente consideró que la elección del nuevo fiscal General de la República “no puede estar secuestrada por la efervescencia política”, por lo que se pronunció por que ocurra una vez que pase la elección de julio próximo.

Subrayó que el posible pase automático del procurador a fiscal general es una mera especulación que no se ha puesto a debate, pero que la decisión del funcionario se dio para no ser factor que contribuyera a una polémica política que no está en la discusión.

“En consecuencia, si no hay condiciones para definir a alguien que tenga el perfil idóneo para esa responsabilidad, difícilmente el Senado tendrá condiciones para definir un fiscal.

Por ende, “tendremos que esperar a la elección de julio, para que se decante la efervescencia y busquemos realmente algo distinto y no apegado al clima de efervescencia política”.

Al reconocer la trayectoria de Cervantes Andrade, quien dijo, es un gran profesional del derecho, Peña Nieto recalcó que lo que no se puede hacer “es apresurarnos a definir un fiscal por razón de la presión política y más en este clima de gran polarización y efervescencia política”.

Candidato ideal

Peña Nieto llamó a la ciudadanía a que, duranrte el proceso electoral, no se deje convencer por la retórica y los discursos falsos. Lo que sí resaltó fue el perfil que considera debe tener un candidato presidencial.

“Primero. Que ame a México, que ame entrañablemente a México. Segundo. Que tenga una trayectoria en la que pueda acreditar conocimiento y experiencia en el servicio público”, precisó. Agregó que la situación del país demanda, “y más hoy en día, calificación, obtener calificaciones, tener trayectoria y conocimiento”.

“Tercero. Que tenga una propuesta clara. Porque de lo que hemos visto en cualquier proceso electoral es mucha retórica, mucho bla, bla, bla”, resaltó.

Peña Nieto refutó a quienes le adjudican a su administración el estigma de la corrupción, pues sostuvo que su Gobierno, contrario a otros, enfrenta con determinación a este cáncer social y la impunidad.

Tercera renuncia

Raúl Cervantes Andrade presentó su renuncia irrevocable a partir de este lunes al cargo de procurador general de la República para que las cámaras de Senadores y de Diputados no tengan ya excusa en aprobar las leyes que permitan contar con una Fiscalía General de la Nación autónoma, imparcial e independiente del Poder Ejecutivo Federal.

Cervantes fue el tercer procurador en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, detrás de Jesús Murillo Karam y Arely Gómez.

Su renuncia la presentó ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, con la cual se reunió en privado para entregar el documento “Desafíos y acciones para consolidar el Sistema Procesal Penal Acusatorio en México”.

En su mensaje ante los coordinadores de esta Cámara, Cervantes Andrade recordó que una parte central del debate político y mediático, incluso con posiciones muy encontradas, se ha dado en torno de la Fiscalía General de la Nación.

Ésta, precisó, fue pensada como una fiscalía autónoma, que se dedique con eficacia e imparcialidad a la persecución de delitos y que, a la par, deje de ser la representante legal del Ejecutivo Federal.

“No se trata de personas. Se trata de construir mejores instituciones… Yo no tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad pública o privada, a mi país”.

Avances

Señaló que la puesta en marcha del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio, la reforma y avances correspondientes a los derechos humanos y la aparición del Código Nacional de Procedimientos, pone en antesala y en la necesidad de diseñar e implementar un modelo de arquitectura institucional en materia de procuración de justicia, que resulte funcional y útil para satisfacer las necesidades del México actual.

“Y a efecto de que no se sigan deteniendo las urgentes leyes que el país necesita, he decidido enviar al Presidente de la República y al Senado, mi renuncia irrevocable a la Procuraduría General de la República (PGR) a partir de este momento.

“Algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones, como una excusa para ellos no avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México”.

Resumió que en estos 12 meses que estuvo al frente de la PGR, varios exgobernadores, sin distingo partidista, ahora enfrentan a la justicia mexicana por los abusos y excesos que cometieron con recursos públicos. Igual, alcaldes que pactaron con la delincuencia, también fueron procesados.

Encargado de despacho

De acuerdo con los artículos 30 de la Ley Orgánica de la PGR y 137, párrafo primero, de su reglamento interno, quien asume el cargo “por suplencia”, sería el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Dependencia (SJAI), Alberto Elías Beltrán.

El funcionario es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, con trayectoria en la Administración Pública Federal así como instituciones de Procuración de Justicia.

En la PGR, Elías Beltrán ocupó el cargo de director general adjunto en la Unidad de Proyectos Estratégicos Sistémicos y asesor en la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se desempeñó como director general de Asuntos Normativos y de la Unidad de Implementación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; director general adjunto de Asuntos Normativos e Internacionales y de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera.

También fue asesor en la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos, así como en la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En el ámbito privado, fungió como subdirector Jurídico y de Litigio de diversas instituciones financieras. Elías Beltrán estará a cargo de la PGR hasta que se designe una terna de candidatos, y sea elegido uno de ellos por el Senado.