Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Fiscales del país rechazan comisión de la verdad por Iguala

Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Foto especial. Foto Capital Media
|
21 de Junio 2018
|
Señalaron que la resolución del tribunal que la ordenó, excede a sus facultades

Al cerrar filas, fiscales y procuradores generales de justicia externaron su rechazo contra la resolución de un tribunal colegiado que ordenó la creación de una “Comisión de la Verdad” para esclarecer el caso Igual.

Durante la XXXIX Asamblea plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Acapulco, Guerrero, señalaron que la resolución del Tribunal Colegiado excede a sus facultades como parte de la investigación del caso en el que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El fiscal general de Puebla, Víctor Antonio Carrancá, señaló en un pronunciamiento que la resolución del Tribunal vulnera el principio de Supremacía Constitucional, el principio de reserva de ley, el principio de separación de poderes, y desborda los efectos que corresponden al juicio de amparo trastocando la esencia del Ministerio Público.

“En el caso concreto, no existe disposición alguna que faculte al Poder Judicial a subrogar la investigación y persecución de los delitos, al margen de distribución de funciones y competencias que expresamente establece la Constitución.

El tribunal resolvió amparo en Revisión 203/2017 al 206/2017 para que el Juez de Distrito reponga la fase de pre-instrucción y en un término no mayor a 10 días naturales, se establezca la ‘Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia’”.

Dicha comisión deberá estar integrada por los representantes de las víctimas (familiares de los estudiantes desaparecidos), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación.

Además, establece que los agentes del Ministerio Público sean distintos a los que hasta el momento han intervenido en la investigación y que se prescinda de la intervención de los peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR.

 

dsl.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PGR debe revelar nombres de implicados con Odebrecht: INAI [Leer más]

Hacienda denunció a Karime Macías por defraudación fiscal [Leer más]

Avalan comisión para cambio de Procuraduría a Fiscal en CDMX [Leer más]

Presentan primera denuncia por lavado del crimen organizado [Leer más]

Recomendados