WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

Fiscales proponen reformar la “Ley Nacional de Extinción de Dominio” y redes sociales en materia de trata de personas

FGR*

FGR*

16 de Octubre 2020

Es importante mencionar que en esta tarea se contará con el apoyo del Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Fiscales y Procuradores propusieron este viernes, reformar la “Ley Nacional de Extinción de Dominio”, sobre inmuebles de régimen de propiedad social y policía cibernética en materia de “Trata de Personas”, así lo informó el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez

“Las y los integrantes de la Zona Centro acordaron presentar ante la asamblea plenaria la propuesta de creación de una Comisión Técnica para promover una Reforma a la Ley Nacional de Extinción de Dominio, a efecto de crear un capítulo relativo a los bienes ejidales-comunales, por tratarse de un tema de interés nacional”.

Al llevarse a cabo la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de la Zona Centro del país, el Fiscal General de Justicia del estado de Oaxaca, explico que el tema de reforma se abordara en el Segundo Conversatorio sobre “Extinción de Dominio”.

“En este sentido la Secretaría Técnica hará de conocimiento al resto de las Zonas de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia dicha propuesta para su análisis y discusión”.

El también Vocero de la Conferencia Nacional, aseguró que respecto a los trabajos sobre Policía Cibernética, se acordó realizar grupos de trabajo de la Zona Centro, para la creación homologada de una “Unidad de Inteligencia Cibernética de Policía”, misma que estará destinada a la investigación de los delitos y en especial al delito de “Trata de Personas” en todas sus modalidades, cuyos integrantes deberán tener capacitación especializada en análisis, detección de actividades, redes de vínculos, perspectiva de género, entre otros.

Se acordó proponer al Consejo de Seguridad Pública que la creación de estas unidades y que estas sean consideradas una prioridad y se les destinen recursos FASP.

“Además, se solicitará la creación de un Registro Nacional de Alertas de perfiles en redes sociales, sitios web, así como el intercambio de información para la reacción inmediata e intervención oportuna de las fiscalías encargadas de la investigación y persecución del ilícito en la zona centro”.

Los responsables de Procurar Justicia, propusieron la realización de conversatorios para el intercambio de prácticas y la elaboración de un protocolo homologado de actuación para el personal que integra dichas Unidades.

Durante el encuentro “Virtual”, los titulares de las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia, acordaron firmar el convenio de colaboración para la atención a Delitos Electorales propuesto por el Fiscal Especializado en la materia, de la Fiscalía General de la República, de cara a los procesos electorales que se realizarán durante el 2021, en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México.

Además, con la finalidad de fortalecer las acciones encaminadas a la atención de los diversos ordenamientos y mandatos legales en materia de investigación de los delitos, acordaron la instalación y funcionamiento de la “Base Nacional de Información Genética” de la Fiscalía General de la Republica (FGR), para su revisión y adopción por parte de las Fiscalías y Procuradurías de la Zona.

“A fin de enriquecer esta valoración, se instruyó al Grupo Nacional de Directores de Servicios Periciales, identificar los elementos técnicos-Científicos para su implementación, así como al grupo Nacional de Analistas de Información a efecto de incorporar esta variable de datos genéticos dentro de las acciones encaminadas a la alineación de capacidades con las que cuenta las instituciones de procuración de justicia del país”.

Finalmente, abordaron los trabajos al Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia (SENAP) acuerdo aprobado por los Fiscales y Procuradores.

“Con las etapas de implementación del Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia, reguladas por el INEGI como responsable de su gobernanza, asimismo, puntualizamos presentar antes del 31 de octubre del presente año, ante la Secretaría Técnica de la CNPJ, el Plan de Adopción individualizado del SENAP de cada instancia de procuración de justicia integrante de la zona”.

Es importante mencionar que en esta tarea se contará con el apoyo del Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Más notas sobre