Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 27 de Mayo 2019

Lunes 27 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fiscalía electoral promete actuación implacable, sin importar siglas

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
14 de Mayo 2019
|

México, 14 May (Notimex).- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) actuará con absoluta e implacable rectitud ante todos los casos, y “no nos vamos a detener ante ninguna sigla, ante ningún partido”, subrayó su titular, José Agustín Ortiz Pinchetti.

El funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, acumula 62 denuncias por presuntos delitos electorales, por supuestamente condicionar la entrega de recursos a Aguascalientes, a cambio de votos.

Mencionó también el caso de Salomón Faz, en Baja California acusado de participar en actos de campaña de ese partido, y quien también habría condicionado facilidades especiales de una entidad financiera si los resultados eran favorables a Morena.

Esto “es una muestra de que no nos vamos a detener ante ninguna sigla, ante ningún partido”, dijo el fiscal en conferencia de prensa para dar a conocer los avances en la implementación de las acciones de cara a los comicios que se celebrarán el 2 de junio en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla.

En el caso del Senador apuntó que las más de 60 denuncias se acumularon en una sola carpeta de investigación abierta en Aguascalientes y fue remitida a la Fepade, y el asunto se turnó a la Policía de Investigación con la finalidad de obtener mayores datos de prueba para corroborar la competencia de la Fiscalía y si existe un delito federal.

El director de Averiguaciones Previas de la Fepade, Gerardo García Marroquín, notificó que se excusará de revisar el caso por tener un vínculo familiar con Monreal Ávila, y será sustituido por Julia Isabel Granados en su revisión.

Sostuvo que, a pesar de la “rumorología”, la Fiscalía a su cargo actuará “con absoluta e impecable rectitud por lo que toca a este caso; estamos absolutamente seguros que las investigaciones van a prosperar y vamos a mantener un alto grado de transparencia por lo que toca a este caso y a todos los demás”.

También reveló que se está cerrando el caso de Salomón Faz, exfuncionario de la Financiera Nacional de Desarrollo, acusado de haber hecho “declaraciones impropias” acerca de que la entidad financiera otorgaría facilidades especiales a empresarios en caso de que las elecciones fueran favorables a Morena.

En ese caso, Gerardo García Marroquín explicó que los hechos ocurrieron el 2 de abril de este año, en el marco del desarrollo del proceso electoral local a gobernador en Baja California.

Informó que se desplegaron ministerios públicos federales el 25 al 29 de ese mes, así como del 3 al 10 de mayo, para realizar entrevistas principalmente a quienes acudieron a la mencionada reunión, que fue de carácter privado, a la que asistieron importantes empresarios de la región.

Reveló que se desarrolló “una comida en donde se habrían mencionado fideicomisos para que se destinaran a proyectos o programas de algunas personas interesadas en ello. Ese fue el contexto de la reunión y eso es lo que estamos investigando”.

Agregó que las entrevistas personalizadas con los que acudieron a esa reunión orientarán la actuación de la Fiscalía para resolver el caso antes de la jornada electoral, y para determinar “cuál es la magnitud del evento que se desarrolló ese día como un acto más de campaña del candidato a gobernador por el partido Morena”.

-Fin de nota-

 

NTX/FMR/MMH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

EUA en su “momento más débil de la historia” en Medio Orient [Leer más]

Pide Gignac reconocer a Tigres como un grande del futbol mex [Leer más]

Japón lleva a 17 debutantes para la Copa América [Leer más]

Para lograr un título siempre es necesario sufrir: Francisco [Leer más]

Recomendados