Sábado 20 de Julio 2019
| | |

Fiscalía investiga a taxista que transportaba migrantes a Chiapas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Julio 2019


México, 9 Jul (Notimex).- Por probablemente transportar a cinco nicaragüenses y con ello violar la Ley de Migración, la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas inició investigación contra un hombre, puesto a disposición de las autoridades.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), elementos de la Policía Federal Ministerial de Tuxtla Gutiérrez atendieron una denuncia anónima que aseguraba que un taxi transportaba a migrantes.

Al localizar el vehículo en nuevo Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los elementos corroboraron la presencia de cinco nicaragüenses que no contaban con la documentación para acreditar su legal estancia en el país.

Por lo anterior el conductor del vehículo, identificado como Abel “J”, quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la FGR, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de transporte de migrantes.

En tanto, los extranjeros fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (INM) del estado de Chiapas.

En otros hechos, la FGR obtuvo sentencias condenatorias de 12 y ocho años de prisión contra Samuel “M” y Carlos Mario “G”, respectivamente, por su responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud y portación de armas.

Lo anterior fue posible luego de que el Ministerio Público Federal aportó los elementos de prueba necesario contra los imputados por su responsabilidad penal en los delitos contra la salud en su modalidad de transporte de cannabis sativa.

Asimismo, se les corroboró su responsabilidad por la portación de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Con estos elementos, el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con residencia en Cintalapa de Figueroa, dictó sentencia condenatoria en contra de Samuel “M”, quien recibió una pena de 12 años de prisión y 275 días de multa equivalente a 20 mil 759.75 pesos.

En tanto que a Carlos Mario “G” se le dictó sentencia de ocho años de prisión y 175 multas equivalente a 13 mil 210.75 pesos.

-Fin de nota- 

NTX/EGL/VLU