www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 17 de Agosto 2022

FMI recorta nuevamente pronóstico de crecimiento para México

 

Las proyecciones sobre la economía de México se han recortado en 2 puntos porcentuales, indica el reporte actual.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimado de crecimiento económico para México por segunda vez en menos de tres meses.

El organismo internacional estima que la economía mexicana crezca solo un 2.0 por ciento en 2022, 0.8 puntos porcentuales menos de lo previsto en enero, según el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés).

“Justo cuando se vislumbraba una recuperación duradera de la pandemia, estalló la guerra, lo que podría borrar los avances recientes”, advirtió Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios del FMI.

El recorte es simultáneo al de 142 países, ya que las perspectivas económicas mundiales “se han visto seriamente afectadas” debido a una inflación que se ha vuelto “un peligro claro y presente para muchos países”.

Derivado de la guerra de Rusia contra Ucrania y la pandemia, las perspectivas sobre el PIB Mundial se recortaron, pues el FMI prevé que el conflicto dañe severamente la recuperación global y disminuya el crecimiento de muchos países, entre ellos México.

“El recorte ampliamente refleja el impacto directo de la guerra en Rusia y Ucrania y sus efectos colaterales a nivel global”, señaló en su reporte Perspectivas Económicas Mundiales de abril, en el marco de las reuniones anuales de primavera.

Para el siguiente año, el Fondo Monetario Internacional anticipa un repunte de 2.5 por ciento, 0.2 puntos menos de su anterior pronóstico, indica el reporte.

Esta nueva previsión para el Producto Interno de México (PIB) se encuentra en línea con lo pronosticado por la consultoría FocusEconomics, mientras que el Panorama Económico Mundial proyectó la misma cifra.