FMOPDH registró 117 mil 052 eventos de detención de migrantes de enero a julio de 2021

Por la detención de 117 mil 052, la FMOPDH hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para garantizar sus derechos.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) reveló que ha registrado hasta julio de 2021 un total de 117 mil 052 eventos de detención migratoria, lo que representa un 42% más que el total de detenciones realizadas durante 2020 en el territorio nacional.

“Ante los acontecimientos recientes en torno a personas en contextos de movilidad que se encuentran en la frontera sur, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, externamos nuestra preocupación por el excesivo uso de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración”

Las agresiones hacia defensores y periodistas que están monitoreando y acompañando a las caravanas, y la dilación en los procedimientos de solicitud de asilo y regularización migratoria que orillan a las personas a vivir en condiciones precarias provocando la segregación económica y social.

Por lo que la FMOPDH hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para garantizar los derechos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional y promover políticas para su inclusión e integración en México.

“Los organismos públicos de derechos humanos que integramos la Federación instamos al gobierno federal, gobiernos locales y demás autoridades relacionadas en el tema, a:”

● Considerar que vivimos una de las crisis humanitarias más graves a nivel mundial, la cual se ha agudizado por la pandemia por el nuevo virus SARS-CoV-2, la agenda de migración y protección internacional requieren que los Estados prioricen en sus políticas de Estado, los principios de solidaridad y de cooperación internacional para humanizar la gobernanza de la movilidad internacional.

● Retomar los principios de la Resolución 4/19 aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los Derechos Humano (CIDH) : Principios Interamericanos de Todas las Personas Migrantes, Refugiadas, Apátridas y las Víctimas de la Trata de Personas, que particularmente destaca que los movimientos migratorios requieren formas de protección diferenciada e individualizada.

● Considerar aquellas experiencias locales identificadas como buenas prácticas como ejemplos para la atención, así como línea base para abonar a la construcción de propuestas integrales con enfoque de derechos y de forma intersectorial e intersecretarial.

● Establecer mecanismos de coordinación entre la federación, los estados y los municipios para garantizar condiciones dignas en los albergues y lugares habilitados para la estancia de personas en contextos de movilidad, atendiendo a las diversas condicionantes que agravan su situación de vulnerabilidad.

● Garantizar el acceso a oportunidades laborales, a la salud y educación de quienes se vean en la necesidad de tener una estancia prolongada en nuestro país.

● Generar mesas de trabajo para la construcción interdisciplinaria de políticas públicas que den atención de fondo a la crisis migratoria que actualmente se vive.

“Como Federación, reiteramos nuestro compromiso con la protección y garantía de los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional, así como para el trabajo conjunto y contribuir al análisis y construcción de políticas públicas integrales dirigidas a garantizar los derechos de estos grupos de población y promover su inclusión e integración en México y la región”

La Federación destacó que el tema migratorio y de protección internacional son dos de los principales temas de la agenda global de derechos humanos, y en los últimos años, ha cobrado mayor fuerza en los países de la América Latina y El Caribe, en donde México no ha sido la excepción.

“Tan solo la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) estima que al término del año, espera recibir 100 mil solicitudes de asilo, lo que significa una cifra histórica, y la Unidad de política migratoria”.

También señaló que Estados Unidos ha continuado con su política de expulsión de personas migrantes no solo mexicanas sino de otras nacionalidades al territorio nacional, bajo el argumento de mantener las medidas sanitarias ante la pandemia del “COVID-19” (conocida como Título 42); ello sumado a la posibilidad de reactivarse el programa “Quédate en México” obligando a miles de solicitantes a quedarse en la frontera norte mexicana en espera de la resolución de asilo.

“Este contexto es tan solo una muestra de las situaciones que abonan a la crisis que se está viviendo en el país y que ha obligado a cientos de personas, como hemos visto en los últimos días a movilizarse hacia otras ciudades del país, para buscar soluciones a su situación jurídica, económica y social, en la que se ha observado una vulneración de sus derechos”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil