Fonaden pagará la reedificación tras 19s

 

Al aprobarse el uso de los recursos del fondo local para desastres, éste pasará de contar con 5 mil 200 mdp a 2 mil 700


Para garantizar los recursos necesarios para la reconstrucción de más de 60 edificios dañados por el sismo del 19-S, el Gobierno capitalino utilizará su Fondo de Atención a Desastres (Fonaden).

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, anunció que ante la urgencia de comenzar las obras ordenó a la Secretaría de Finanzas a destinar 2 mil 500 millones de pesos del Fonaden, el cual está destinado a atender una contingencia natural.

“Este fondo de desastres va dirigido a atender las contingencias o emergencias que, como ciudad, podamos tener; para mí esto sigue siendo una emergencia”, afirmó.

Resaltó que dicho monto se sumará a los más de 635 millones que ya tiene el Fideicomiso para la reconstrucción, con lo cual se tendrá más de 3 mil 100 mdp.

Remarcó que ya no será necesario que la Asamblea Legislativa apruebe la reasignación de cerca de mil 400 mdp, como lo solicitó desde hace más de un mes.

Asimismo, el miércoles reiteró que sin la aprobación de los recursos, por parte de los diputados locales, tendría que detenerse la reconstrucción de viviendas a fondo perdido.

“No se van a ejercer para los fines que se tenían previstos, se van a tener ahí para el momento en que las instancias legislativas consideren prudente”, comentó.

Para obtener los 2 mil 500 millones sólo deberá esperar a que el Comité del Fonaden apruebe esta decisión, casi de inmediato, por tratarse de un tema de urgencia, a más tardar en dos semanas.

El Fonaden cuenta con más de 5 mil 200 mdp, pues sólo se usó en tareas urgentes tras el 19-S..