Fondo de desastres, con recurso “risible”

Desde 2016 se han venido reduciendo sus fondos
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La  presidenta de la  Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, María Elena Orantes, manifestó que los recursos con los que dispone el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) son risibles para atender los daños provocados por el fuerte sismo, principalmente en los estados de Oaxaca y Chiapas, debido a que desde el 2016 se han venido reduciendo sus fondos.

Indico que el Fonden dispone en la actualidad de seis mil 200 millones de pesos, mientras que el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) sufrió también un “recorte terrible”, a pesar de las emergencias que ha venido enfrentando el país como consecuencia del cambio climático.

En entrevista la diputada de Movimiento Ciudadano dijo que tan solo los recursos del Fopreden se han reducido en un 50 por ciento en los últimos dos años.

“Como Fondo de Desastres Naturales en el 2016, por ejemplo  se tenían 8 mil 300 millones y se redujo en el 2017 a seis mil 200 y ahora en el paquete económico que estoy revisando se prevé que en el Fonden habrá seis mil 800 millones, es decir poquito más de 600 millones lo cual obviamente es risible para las circunstancias y las situaciones que hemos vivido desde mayo, cuando el tiempo de los huracanes empezó y que los sismos se sienten muchísimo más y que el cambio climático es una realidad.

“Y el Fopreden justamente que es el Fondo de Prevención de Desastres este sí es terrible porque en 2016 que tenía muy poquito, eran 358 millones se redujo un 50 por ciento”, preciso.

Dijo que se buscará que estos  fondos no sufran mayores recortes en el Presupuesto de Egresos del próximo año debido a los fenómenos naturales que con mayor frecuencia está enfrentando el país como consecuencia del cambio climático.

La diputada Orantes indico que lamentablemente en México aun no estamos preparados para enfrentan este tipo de desastres naturales, por lo que es necesario dar mayores impulsos a la prevención.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil