Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Formaliza China denuncia contra EU

Acero. Foto: AP Foto Capital Media
Autor
|
11 de Abril 2018
|
Durante 60 días se discutirá la situación comercial

China denunció formalmente a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la decisión de la administración de Donald Trump de imponer aranceles a importaciones de acero y aluminio, en violación a las normas del organismo comercial.

En su denuncia, China pide la intervención del organismo internacional y, en concreto, consultas con Estados Unidos para resolver la disputa sobre los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, informó la OMC en un comunicado.

El gobierno chino considera que las tasas de 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de 10 por ciento sobre las de aluminio infringen las normas del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

Hace seis días, China presentó otra denuncia ante la OMC por la amenaza de aranceles por valor de 50 mil millones de dólares anunciada por Trump sobre una lista de mil 300 productos chinos, entre los que hay tecnología de punta de las industrias aeroespacial y robótica.

La solicitud de negociaciones inicia formalmente una disputa en el marco de la OMC, donde ambas partes tendrán la oportunidad de discutir por 60 días el asunto en litigio y la posibilidad de hallar una solución mutuamente satisfactoria sin tener que dar otro paso en el conflicto ante el organismo internacional. De no prosperar las consultas en ese plazo, China puede pedir a la OMC que se establezca un pánel de resolución de disputas; sin embargo, Estados Unidos puede bloquear una única vez la instalación de dicho órgano.

Oportunidad

En tanto, el presidente chino Xi Jinping anunció medidas de apertura económica “históricas”, y dijo que quienes se resistan a la apertura y la conectividad acabarán en el cajón del olvido de la historia.

Afirmó que en un mundo que aspira a la paz y el desarrollo, la mentalidad de la guerra fría y la suma cero está aún más fuera de lugar.

“Ponerse a sí mismo en un pedestal o intentar mantenerse inmune a circunstancias contrarias no llevará a nadie a ningún lado”, declaró Xi al pronunciar el discurso inaugural de la conferencia anual del Foro de Boao para Asia.

El mandatario Xi advirtió que la humanidad se enfrenta a una elección trascendental entre la apertura y el aislamiento, y entre el progreso y el retroceso.

El presidente garantizó que este año se cumplirán las medidas que permitirán los límites de la participación extranjera en banca, valores y seguros.

Estableció que “China no busca el superávit comercial. Tenemos un deseo sincero de incrementar las importaciones y lograr un mayor equilibrio de los pagos internacionales en la cuenta corriente”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trump declara emergencia nacional en frontera sur con México [Leer más]

California retira Guardia Nacional de la frontera con México [Leer más]

Trump pide de nuevo recursos para el muro frente la Congreso [Leer más]

Trump compara a México con Afganistán; AMLO: "yo respeto" [Leer más]

Recomendados