WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 01 de Diciembre 2020
| | |

Arrancan foros para crear próxima estrategia de seguridad

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

07 de Agosto 2018

El tema más polémico: la ley de amnistía a criminales arrepentidos y dispuestos a rehabilitación

POR NOEMÍ GUITÉRREZ

El primero de 17 foros sobre seguridad pública dio inicio con la presencia del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El primero en hablar fue Alfonso Durazo, propuesto como Secretario de Seguridad Pública. En su discurso enumeró los cinco ejes del foto:

1. Víctimas, garantías de no repetición y mecanismos de reparación. Se advierte que el tiempo de estas exposiciones podría extenderse “debido a las experiencias de vida”.

2. Seguridad y justicia. Bajo el contexto de que Ciudad Juárez se ha convertido en un referente de resiliencia a nivel nacional, en este espacio buscarán dar prioridad a las cuestiones locales.

3. Dinámicas fronterizas, migración y seguridad. Se centrarán en fenómenos vinculados con niños de circuito, migración, tráfico de drogas, y de armas, trata de personas, entre otras.

4. Prevención, cohesión comunitaria y reconstrucción nacional. En el programa exponen que “la experiencia de Juárez muestra cómo los procesos de reconstrucción del tejido social requieren de la corresponsabilidad entre los diferentes actores sociales”. Se prevé que también se aborde la perspectiva local.

5. Construcción de paz. En el programa manifiestan que es fundamental escuchar e incluir a integrantes de comunidades religiosas.

Al primer encuentro se le denominó Foro Escucha Ciudad Juárez y es realizado en dicha ciudad del estado de Chihuahua.

En la discusión será discutido uno de los temas más polémicos desde la campaña del tabasqueño: la ley de amnistía a criminales arrepentidos y dispuestos a rehabilitación.

Los organizadores estiman que las mesas de trabajo concluyan a las 15:00 horas.

Las palabras de bienvenida están a cargo de:

Alfonso Durazo,
propuesto como Secretario de Seguridad Pública
El futuro secretario advirtió que se propone un proceso de pacificación y reconciliación nacional, más no un pacto con el crimen.

Indicó que se tendrá una “receta mexicana” para la pacificación de México.

Aseveró que en la Ley de Amnistía no se incluirá el perdón para crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada, masacres, ejecuciones y violaciones graves a los derechos humanos.

Durazo señaló que la apuesta es cambiar la actual política policial-militar, por una política de seguridad amplia.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua
El mandatario hizo un llamado para que todos los sectores de la sociedad de sumen para asumir el enorme desafío de lograr la paz.

Dijo que la paz sólo será fruto de la justicia, y para lograrla no se puede olvidar que la raíz que ocasionó muchos de los problemas de violencia y de inseguridad ha sido la corrupción política y la impunidad, un reto histórico que tiene la sociedad

Pidió trabajar de mano de las víctimas. Durante su discurso fue interrumpido por familiares de víctimas que reclamaban atención.

Al terminar su intervención, familiares Y víctimas con carteles subieron al estrado.

Olga Sánchez Cordero
, propuesta por el tabasqueño como secretaria de Gobernación
La ministra en retiro señaló que en las políticas públicas las víctimas de la violencia estarán al centro. Dijo que pacificación no es lo mismo que justicia transicional pero estarán de la mano.

Advirtió que no se logrará la paz con amnistías, la legalización de drogas, ni con comisiones de la verdad, por lo que se necesita una política integral para México, una vía única, que requiere reflexión seria y multidisciplinaria con expertos nacionales y extranjeros para aprender de los errores y aciertos de las diferentes experiencias.

Señaló que se tiene que pensar también en mecanismos de reparación integral para todas las víctimas.

Lamentó que México sea un país desaparecidos. Dijo que lograr la paz será uno de los retos del futuro gobierno.

· López Obrador, virtual presidente electo

TAMBIÉN PUEDES VER:

Más notas sobre