Fortalecen SEP y Unicef protocolos para el regreso presencial a las escuelas

clases presenciales Foto: Internet
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Asimismo, la SEP y Unicef reconocieron el nivel de adaptación del magisterio para transitar a un modelo educativo a distancia y la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


La Secretaría de Educación Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) acordaron establecer un equipo de trabajo para fortalecer protocolos y lineamientos para el regreso a las actividades escolares presenciales del ciclo escolar 2021-2022, que inicia el 30 de agosto.

El trabajo conjunto de la SEP y Unicef se desarrollará en cuatro áreas fundamentales: evaluación de aspectos técnicos pedagógicos en Educación Básica, Media Superior y Superior; revisión de protocolos sanitarios, en coordinación con la Secretaría de Salud; desarrollo de un modelo de comunicación intersectorial, así como sistematizar y monitorear la información que arroje el regreso de las y los alumnos del Sistema Educativo Nacional.

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), y el representante de la Unicef, Luis Fernando Carrera Castro, manifestaron que este proceso dará certidumbre a la población sobre la viabilidad del regreso a los planteles escolares, y la seguridad de estudiantes, docentes, madres, padres de familia y tutores durante el proceso.

La titular de la SEP reiteró el compromiso de la dependencia para garantizar el acceso a los servicios educativos en todos los niveles y consideró que al incluir las observaciones de un organismo internacional se fortalece la confianza de las comunidades escolares hacia las disposiciones del sector.

Por su parte, Carrera Castro alertó sobre la urgencia de regresar a las escuelas y atender a toda una generación de estudiantes que está en riesgo de perder un proceso de desarrollo personal y educativo, pues aseguró que alumnas y alumnos necesitan dar continuidad a sus aprendizajes y recuperar un espacio de socialización, juego y convivencia.

Asimismo, la SEP y Unicef reconocieron el nivel de adaptación del magisterio para transitar a un modelo educativo a distancia y la participación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.