Fortalecer campaña de prevención del cáncer de mama, propone la senadora Geovanna Bañuelos

Fortalecer campaña de prevención del cáncer de mama, propone la senadora por el Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a las secretarías de Gobernación y Salud, impulsar campañas de información acerca de los peligros del cáncer de mama y difundir los servicios que proveen las instituciones públicas de salud para su detección temprana y tratamiento oportuno.

Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pidió además a la Secretaría de Salud, garantizar los medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama y llevar a cabo jornadas ambulantes de mastografías y servicios de salud para la detección, así como asesoramiento sobre los casos de cáncer de mama en nuestro país.

Recordó que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la principal causa de mortalidad en las mujeres en el mundo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad y actualmente existen más de 2.2 millones de casos.

La líder petista lamentó que la mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos, existiendo una gran disparidad de los niveles de supervivencia entre los países de ingresos elevados y los de ingresos bajos y medianos.

No obstante, dijo, cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente, es complejo que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

Por ello, enfatizó que es necesario redoblar esfuerzos para la atención y detección temprana de este padecimiento. “Es vital que el Estado Mexicano implemente programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía”.

Geovanna Bañuelos llamó a realizar campañas permanentes de información sobre las técnicas de autoexploración, como los servicios que ofrecen las instituciones públicas de salud a la población.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil