WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 29 de Septiembre 2020
| | |

Fortalecimiento de la democracia y combate a la corrupción, prioridad en la Agenda Legislativa de Geovanna Bañuelos

Geovanna Bañuelos Foto: Internet

Geovanna Bañuelos Foto: Internet

04 de Septiembre 2020

Propuso fortalecer y blindar al Poder Judicial de la Federación mediante la eliminación de la práctica del nepotismo.

“Sólo si entendemos las nefastas consecuencias que tiene la desigualdad en nuestra sociedad, y actuamos en consecuencia para eliminarla, avanzaremos a un futuro de mayor bienestar donde no existan mexicanos de primera o de segunda”, advirtió la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

Al presentar su Segundo Informe de actividades legislativas a través de sus redes sociales, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que, como legisladora comprometida con Zacatecas y con México, se ha propuesto dar respuesta a los grandes reclamos sociales: la igualdad sustantiva, la justicia y la libertad.

Recordó que ha presentado 62 iniciativas y 104 puntos de acuerdo para ampliar la esfera de derechos de las personas, lo que representa trabajar en la construcción de un verdadero estado de bienestar con igualdad y equidad, basado en el fortalecimiento de la democracia, el combate a la corrupción y la creación de instituciones al servicio del pueblo.

La legisladora subrayó que uno de los ejes fundamentales de su trabajo legislativo ha sido la lucha contra la corrupción; en este sentido, Geovanna Bañuelos propuso que las dependencias gubernamentales no adjudiquen contratos a personas que han sido sentenciadas por delitos de corrupción durante los últimos 10 años.

Propuso fortalecer y blindar al Poder Judicial de la Federación mediante la eliminación de la práctica del nepotismo para que nunca más se contrate a parientes y amigos e incluir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Como Senadora de la República he solicitado, reiteradamente, castigar a los expresidentes y exgobernadores corruptos, además, dar seguimiento puntual a casos como el desfalco a Pemex y los actos en los que se encuentra implicado Emilio Lozoya, así como la estela de corrupción derivado de la aprehensión del exgobernador César Duarte y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sin dejar de lado, los posibles delitos que se le imputan al sexenio del exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes”, apuntó Geovanna Bañuelos.

En materia de salud, la legisladora zacatecana informó que su prioridad fue la creación de una Ley General de Salud Mental con la finalidad de hacer visible este problema silencioso que afecta a millones de mexicanos y garantizar una atención de calidad, con visión de género y respetuosa de derechos humanos.

Recordó que para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, convocó a todos los actores políticos a donar su salario para la compra de insumos y medicamentos. “De abril a la fecha, se han donado 2 millones 600 mil pesos destinados para insumos, medicamentos y servicios. Como zacatecana comprometida por las causas más nobles y necesarias de mi estado, fui la primera en donar de manera íntegra mi salario”.

Geovanna Bañuelos destacó que, como integrante del Partido del Trabajo, la defensa de los derechos laborales es una bandera histórica a la cual, desde el Poder Legislativo, contribuyó con diversas propuestas para proteger los empleos, sobre todo en momentos de crisis, incrementar las pensiones de 10 a 25 salarios mínimos, además, la creación de un seguro de desempleo universal.

Una de sus iniciativas que destaca en este tema es que las mujeres tengan la misma capacitación y adiestramiento militar que los hombres, es decir, hacer obligatorio el servicio militar para las mexicanas.

Geovanna Bañuelos reconoció que una de las preocupaciones más grandes de la población es la inseguridad y la impunidad. “A poco más de una década de iniciada la guerra contra el narcotráfico, la desaparición forzada de personas se ha convertido en una problemática muy grave” y destacó que, para brindar justicia a las víctimas y sus familias, propuso incrementar las penas a quien cometa este delito.

Más notas sobre