Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

FOTOS. Así va la reparación del Sistema Cutzamala

Foto. STAFF CAPITAL
1 / 13
|
01 de Noviembre 2018
|
Las obras de mantenimiento concluyen el 5 de noviembre y el restablecimiento completo del servicio será hasta el 7 de noviembre

POR GUILLERMO ESPINOSA

Con una inversión aproximada a los 500 millones de pesos, a las ocho de la mañana de este miércoles, tal y como estaba programado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se cerró, por trabajos de mantenimiento, el suministro de Agua del Sistema Cutzamala, en la Planta Potabilizadora “Los Berros”, lugar que conecta las diferentes presas que abastecen de agua al sistema.

El personal de mantenimiento inicio los trabajos en la torre de oscilación, para la instalación de un tubo de acero en forma de “K” invertida, con un peso aproximado de 180 toneladas, lo  que permitirá conectar las dos principales líneas de alta presión que permiten el suministro de agua hacia el Valle de México.

Con esta adecuación, se tendrá la posibilidad de abastecer agua de manera permanente, con cualquiera de las líneas, mientras una de las dos esté en mantenimiento.

Además, se dará mantenimiento mayor a la planta de bombeo número 5 que está a un costado de la planta potabilizadora, misma que nunca ha tenido mantenimiento así mismo se dará mantenimiento menor a las nueve bombas que se encargan de llevar agua a 123 metros de altura por un tubo de acero de Mil 300 metros de longitud, estas bombas llevan 36 años de trabajar sin descanso.

Anteriormente los cortes por el mantenimiento del sistema de agua que abastece al Valle de México tenían una duración de 96 horas y se efectuaban, al menos, unas ocho veces al año, y oscilaban entre 24, 48, 712 y hasta 96 horas, sin embargo, con la tecnología que se tiene actualmente los cortes se realizan una sola vez al año.

Desde este 31 de octubre y hasta el próximo sábado 3 de noviembre a las ocho de la mañana el servicio abasto de agua en la Ciudad de México estará suspendido, se tiene programado que después de hacer las pruebas correspondientes el servicio este restablecido al 100 por ciento para el lunes 5 de Noviembre.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), se calcula que el 45 de la población de Ciudad de México, unos cuatro millones de capitalinos en 13 alcaldías tendrán afectaciones.

El llamado mega Corte afectará a las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza, donde el Gobierno Central de la Ciudad de México, dará servicio gratuito de pipas en “zonas críticas y espacios prioritarios”.

Mientras que en el Estado de México la afectación será parcial en los municipios de Toluca, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Netzahualcóyotl y Tecámac.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció la suspensión de las clases, durante los días que dure el mantenimiento del Sistema Cutzamala, por lo que alrededor de 1 millón 300 mil niños y adolescentes no asistirán a clases, motivado al corte de agua que se hará en 480 colonias.

No dejes de consultar: Por qué algunas colonias en la CDMX sí tienen agua

Cómo bañarse cuando el agua es escasa

En números, así fue el primer día del mega corte de agua

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pruebas piloto de afiliación a trabajadoras domésticas [Leer más]

El Zócalo capitalino tendrá de vuelta un kiosko desmontable [Leer más]

Entidad aventaja en la creación de empresas [Leer más]

Esto sabemos de la reunión de AMLO con Jared Kushner [Leer más]

Recomendados