Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Fox, Calderón y Peña sabía del robo de gasolina, afirma AMLO

Foto: Presidencia Foto Capital Media
|
09 de Enero 2019
|
“Había la información, pero no se actuaba"

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sus antecesores Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tenían conocimiento del robo de combustible al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias? Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios, así”, afirmó.

“Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir: ‘Yo no sabía’, las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión”, aseguró.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, afirmó que del robo de combustible se tenía un seguimiento diario, a diferencia de lo que sucedía con los homicidios y robo de automóviles.

“Era evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información, repito, sobre homicidios, sobre robos. Era una cosa increíble”, explicó.

Dijo que continúan las investigaciones contra presuntos involucrados en el huachicoleo como el general brigadier de Estado Mayor, Eduardo León Trauwitz, quien fungía como Subdirector de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex y ex coordinador de escoltas del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

López Obrador afirmó que se actuará conforme a la ley.

“No vamos, de ninguna manera, a señalar, a acusar a alguien sin tener elementos de prueba”, dijo.

“Ayer me preguntaron sobre la investigación de un general del Ejército, dije que sí se está llevando a cabo esa investigación, pero eso no significa que se tengan elementos de prueba o que se haya iniciado un proceso judicial. Eso corresponde al Poder Judicial, en su momento, esclarecer si existe o no responsabilidad; pero sí están abiertas las investigaciones”, explicó

Aseguró que no reforzará su seguridad personal.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

A 100 días, estos son los resultados de la Marina [Leer más]

Así va la estrategia de la Marina contra el huachicol [Leer más]

Estos son los avances de la estrategia contra el huachicol [Leer más]

Por baja presión en ductos de Pemex, implementan operativos [Leer más]

Recomendados