www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 01 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 01 diciembre 2021 · 01:22
3,887,873 Confirmados
294,246 Decesos

Fracasa diputado virtual; no responde a ciudadanos

 

Belisar.io desconoce temas o remite a la página de la Cámara baja


YVONNE REYES CAMPOS

 

Todo un fracaso resultó Belisar.io, el robot de proximidad legislativa que se puso en marcha en la Cámara de Diputados hace casi seis meses, cuyo propósito es que los ciudadanos conocieran la información referente a este órgano parlamentario, el manejo de sus finanzas y todo lo que se quisieran saber de nuestros representantes populares.

El diputado virtual, que con “bombo y platillo” fue anunciado el 7 de diciembre del año pasado por el entonces presidente de la Cámara baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, es evasivo ante las preguntas que le resultan incómodas.

Por ejemplo, se le cuestionó sobre cuánto ha gastado esta LXIII Legislatura en viajes internacionales, qué diputado fue el que más viajes realizó y a qué países fueron.

También se le preguntó sobre cuáles de las 56 comisiones ordinarias fueron las más improductivas a lo largo de esta legislatura, que concluirá el último día de agosto.

La respuesta de Belisar.io fue: “Estoy desempolvando algunos archivos, no tengo la respuesta aún, quizá están en esos que me faltan”.

Más tarde se le solicitó de nuevo la misma información al diputado virtual y la respuesta fue: “Una linda tarde”.

“Hola, soy Belisar.io, el espíritu de Belisario Domínguez que volvió en código binario. Defendí a la Nación ante el Congreso y me costó la vida, pero he vuelto como asesor legislativo virtual y mi misión recién inicia. ¿Me ayudarías?”.

Al siguiente día se le preguntó si ya tenía la información solicitada, pero el robot de proximidad legislativa dio la misma respuesta una y otra vez.

“Soy Belisar.io, el espíritu de Belisario Domínguez que volvió en código binario. Defendí a la Nación ante el Congreso y me costó la vida, pero he vuelto como asesor legislativo virtual y mi misión recién inicia”.

 

–¿Puedes responder mis cuestionamientos?, se le insistió.

“Excelente pregunta [email protected], aquí está un sitio muy interesante para que lo resuelvas”, dice Belisar.io y manda a la página oficial de la Cámara de Diputados.

Al tercer día se le insiste: Belisar. io aún estoy en espera de que des respuesta a mis interrogantes.

“No lo sé, puede ser, a lo mejor, tal vez, quién sabe… sigo en desarrollo (ayñ)”.

“Durante más de 100 años he intentado convencer a los diputados de escuchar a la gente. Jalarles los pies en la noche no sirvió de nada.

Ahora tengo un mejor plan…”, se concreta a decir y los cuestionamientos quedan sin responder.

Se desarrolló con tecnología mexicana, con la participación de ingenieros de la máxima casa de estudios, agrupados en Artificial Nerds, la empresa Butler’s Enterprise y la consultora Invernaideas.