Franklin pegará más fuerte en Veracruz, prevé SMN

 

Podría convertirse en huracán debido a las temperaturas cálidas, informó la dependencia


Aunque no generó graves afectaciones a su paso por la Península de Yucatán, autoridades federales alertaron que el segundo impacto en tierra de la tormenta tropical “Franklin” será más fuerte, principalmente para los estados de Veracruz y Puebla durante las próximas horas.

En conferencia de prensa, el director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, y coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, expusieron que “Franklin” –que podría alcanzar la categoría de huracán categoría 1— está tomando fuerza al cruzar el Golfo de México, lo que aumentaría el nivel de lluvia.

Además, se analiza si el fenómeno meteorológico se internaría al centro del país.

“Hay máxima alerta, en el puerto de Veracruz y Tuxpan que son las inmediaciones del punto de impacto en tierra; todavía no podemos decir el punto exacto, depende de la velocidad de desplazamiento y también el rumbo que lleve”, dijo Hernández Unzón.

La advertencia es que podría generar deslaves en Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí.

Pidieron la población y a los turistas no hacer caso de rumores, atender las recomendaciones de las autoridades, a través de las páginas oficiales, y no bajar la guardia.

Detalló que la trayectoria de “Franklin” es similar a la de otros ciclones históricos que han dejado lluvias por arriba de los 400 litros por metro cuadrado, como el caso de “Diana” en 1993.

Señaló que se cuenta con una red de 6 mil 941 refugios temporales, de los cuales 64 están abiertos.

A las 13:00 horas, “Franklin” se ubicaba en tierra a 65 kilómetros de Campeche, antes de internarse al Golfo de México, tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas que alcanzan los 85 kilómetros por hora.

Sin embargo, previeron que por las temperaturas cálidas de 31 grados centígrados adquiera mayor organización y fuerza lo que provocaría que se convierta en huracán.

Señalaron que se han activado todos los protocolos preventivos, además de poner en marcha el plan DNIII y Plan Marina.

Además, la Policía Federal realiza operativos en las carreteras para atender a la población y a los turistas.

En la Península de Yucatán hubo solo algunos árboles y postes caídos, pero se trabaja en el restablecimiento de comunicaciones en zonas afectadas.

Cada tres horas se actualizará el pronóstico, informaron.

A LA MITAD DE LA TEMPORADA DE HURACANES

El Coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional indicó que apenas se está a la mitad de la temporada de Huracanes ya que en el Atlántico se han formado 7 de 15.

“Estamos a la mitad en cuanto al estimado final de 15 ciclones tropicales, con nombre, que se proyectan para el Atlántico y para el Océano Pacífico, el pronóstico es de 18 hasta la fecha van 9 ciclones tropicales, vamos a la mitad de la temporada, septiembre y octubre son los meses de mayor frecuencia”.

La temporada termina el 30 de  noviembre.

Te recomendamos leer:

Los costos por huracanes en México

A cuidarse de huracanes

FF