Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 12 de Diciembre 2018

Miércoles 12 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Frenan entrega de dádivas en comicios

Los informes de gobierno podrán difundirse durante el siguiente periodo electoral. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
06 de Septiembre 2017
|
El INE propone evitar el reparto de apoyos sociales

JULIO PÉREZ DE LEÓN

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó acotar a la actividad de funcionarios que entregan los programas sociales en tiempos electorales, se trata de que no se realicen actos masivos en los que se involucren medios, instituciones y ciudadanos.

De acuerdo con diversas disposiciones previstas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pueden constituir un indicio de uso con fines electorales aquellos programas sociales o cualquier otro mecanismo que implique la ejecución y reparto de bienes, servicios y recursos que no se haga con estricto apego a la legislación aplicable dentro de un proceso electoral.

Y para ello, el INE considera necesario solicitar la colaboración a quienes fungen como delegados de las secretarías federales en los estados del país, en particular, en los 30 donde se realizarán elecciones en el 2018, a fin de que se observen los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad.

Ayer en la discusión del pleno se estableció que desde la precampaña la entrega de programas sociales no debe generar “un impacto negativo o se pongan en riesgo los referidos principios”, establece el proyecto, en el cual reitera que “los beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral”, lo cual es avalado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Un aspecto que generó más ámpula en el debate, fue el relativo a la difusión de los informes de gobierno, pues limita la temporalidad no sólo de promoción, sino de realización, pues se estableció que en ningún caso podrán realizarse durante la jornada electoral.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

INE tuvo 500 mil ciberataques al mes [Leer más]

Ahí les encargo, ustedes deciden: Andrés Manuel a los moreni [Leer más]

Morena busca edificio para su sede [Leer más]

Deschamps ya los cansó [Leer más]

Recomendados