Frenan extradición de Eugenio Hernández

 

EU tiene 60 días desde el aviso para petición formal


ARNOLDO GARCÍA / GUILLERMO ESPINOSA

El juez Decimosegundo de Distrito con sede en Tamaulipas, Rodrigo Allen Ortiz Orozco, admitió a trámite el juicio de amparo promovido por la defensa del exgobernador de esa entidad, Eugenio Hernández Flores.

Con ello, el juzgador concedió la suspensión provisional contra el acuerdo que pudiera emitir la cancillería para autorizar su entrega a Estados Unidos que estará vigente hasta finales de este mes.

En el amparo provisional se asienta que, sin paralizar el procedimiento de origen, no se ejecute la orden de extradición que se reclama.

La defensa en su solicitud de amparo para Hernández Flores argumentó que se falsificaron documentos, inventaron declaración a testigos muertos, así como firmas y otras irregularidades en el proceso.

Ante la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la secretaría de Relaciones Exteriores deberán rendir un informe sobre la solicitud de extradición que hace el gobierno de Estados Unidos a solicitud de un juez de una corte de Texas.

El viernes pasado se le notificó el inicio de un proceso de extradición provisional, tras la solicitud del gobierno de EU, que cuenta con 60 días desde la notificación para hacer el requerimiento formal.

Se tiene previsto que el próximo jueves 26 se celebre una nueva audiencia sobre el caso de Hernández Flores en torno de la solicitud de extradición, cuando se lleve a cabo la audiencia incidental del amparo y se resuelva si se concede o no la suspensión definitiva.

El pasado 18 de octubre, el juez a emitió una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual cumplieron los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

Hernández Flores es requerido por una Corte de Texas por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario. Hernández es solicitado por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

FUERO LOCAL

El exgobernador Eugenio Javier Hernández Flores fue declarado formalmente preso por los delitos de peculado y lavado de dinero, por los cuales pueden alcanzar una condena de hasta 29 años de prisión.

El juez Segundo de lo Penal, Juan Manuel Ham Cortés, determinó que la Fiscalía Anticorrupción entregó pruebas suficientes para sustentar la acusación contra el priista.