Frenan sanción a Pemex por magna de “segunda”

 

El amparo fue promovido el 11 de mayo; hay suspensión indefinida


Aun cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) debía pagar una multa por 8 millones 492 mil 625 pesos, por vender  gasolina magna de mala calidad y mantener un mínimo del estándar exigido en sus terminales, un juez federal le concedió a su área de Logística una suspensión que congela dicha suma monetaria de manera indefinida.

Agustín Tello Espíndola, juez undécimo de distrito en materia administrativa, determinó que Pemex no tendrá que exhibir garantía alguna para que surta efecto la suspensión, ya que la Ley de Amparo la exenta de ese requisito por tratarse de una empresa paraestatal.

Al respecto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicó que estará pendiente de la resolución del amparo que promovió Pemex a raíz de la multa que se le impuso y “si se le niega el amparo, procederá a cobrar la multa, y en caso de que se le otorgue, la Comisión analizaría los efectos de la sentencia para cumplirla a cabalidad”, advirtió.

El órgano regulador del sector energético nacional precisó que la sanción impuesta a Pemex Logística deriva de revisiones hechas en abril, mayo y junio de 2017.

La CRE ordenó la realización de visitas de verificación en diversas terminales de almacenamiento de Pemex Logística en Guaymas, Hermosillo y Nogales, en Sonora; Mexicali y Rosarito, Baja California; Cadereyta y Santa Catarina, Nuevo León; y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Ahí comenzó el procedimiento de sanción. Una vez recibidos los informes de resultados por parte del Instituto Mexicano del Petróleo, se inició el trámite administrativo por incumplir las especificaciones de calidad para la gasolina regular, en virtud de que el índice de octano detectado fue inferior al valor mínimo de 87, establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016.

Cita por caso Odebrecht

La Procuraduría General de la República emitió los citatorios para exfuncionarios de Pemex por el caso Odebrecht y la pesquisa al exdirector Emilio Lozoya Austin. Desde el 20 de febrero citaron a entrevista a Mario Beauregard Álvarez,  exdirector corporativo de Finanzas de Pemex; Víctor Díaz Solís, quien fue director corporativo de Administración, y José Fortunato Álvarez Enríquez, antes presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos Obras y Servicios de Pemex Refinación.

Como parte del juicio 141/2018, ante el Juzgado Primero de Distrito Penal Federal, se sobreseyó la causa iniciada por Lozoya Austin, quien reclamó al Ministerio Público la omisión para citar a rendir testimonio a los referidos ex servidores públicos dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017.

Lozoya se quejó de que dichos funcionarios no habían comparecido para dar las  entrevistas solicitadas mediante escrito presentado el 5 de diciembre de 2017.