Frente demanda a Meade y EPN por supuesto desfalco

 

La acusación señala que Meade firmó un contrato para beneficiar a una filial de Odebrecht


El candidato presidencial José Antonio Meade y el Presidente Enrique Peña Nieto fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por Alfredo Figueroa y Paulo Díez, ambos integrantes de la iniciativa social Ahora y de la coalición electoral Por México al Frente, por un supuesto desfalco millonario.

La acusación también alcanza al exmandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa, pues de acuerdo a los denunciantes, Meade firmó un decretó como secretario de Hacienda en el sexenio calderonista por lo que hablan de un “fraude transexenal” en favor de la compañía Braskem-Idesa filial de la internacional Odebrecht.

De acuerdo a la denuncia presentada, y distribuida íntegramente a los medios de comunicación, se explica que Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó, mediante un contrato, suministrar etano por 20 años a un precio 30 por ciento menor a la filial en México que instaló en el país la planta Etileno XXI para poder producir poliestireno para diversas industrias.

[twitter url=”https://twitter.com/PDiezG/status/1008755221185478656″]

La trama, afirmó Figueroa, inició en febrero de 2010 cuando Pemex quedó obligada a vender 66 millones de barriles diarios de etano a un precio menor; luego en 2011 el Consejo de Administración de la empresa mexicana, encabezado por Meade, “es alertado sobre las irregularidades y peligros de dicho contrato para el país, así como de la ilegalidad y falta de transparencia del proyecto”.

Posteriormente, “el propio Meade firmaría un decreto (noviembre de 2012) -publicado a 7 días antes de que terminase el mandato de Felipe Calderón- que garantizaba a Odebrecht el incremento de impuestos al polietileno”, explicó el integrante de Por México al Frente. Además una vez iniciada la gestión de Peña se dio una adjudicación directa a la empresa filial en México por 300 millones de dólares para transportar de etano.

“Es evidente que las garantías de impunidad y la ejecución del desfalco transexenal pasaron por la actuación como servidor público de José Antonio Meade. Hoy sabemos que Enrique peña Nieto participó en dicho esquema al emitir decretos adicionales en favor de la filial de Odebrecht”, refirió Figueroa.

El impacto de estas operaciones, de acuerdo con los denunciantes, es que Pemex perdió cerca de dos millones de pesos de acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación y los integrantes de la coalición electoral aseguran que la empresa nacional podría elevar sus perdidas a más de 40 mil millones de pesos en los siguientes años.

De acuerdo con la denuncia presentada ante la PGR, también figuran los nombres de Emilio Lozoya Austin, quien ha sido señalado por recibir dinero de Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto; Luis Videgaray actual canciller mexicano; José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, Carlos Murrieta Cummings, exsubsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entre 2012 y 2016; la empresa IEnova; Carlos Ruiz Sacristán, exsexretario de Comunicaciones y Transportes, Jordy Herrera Flores, quien se desempeñó como secretario de Energía de 2011 a 2012 y Juan Josè Suárez Coopel exdirector general de Pemex.

Según Figueroa, que fue el único que tomó la palabra durante la conferencia de prensa, los señalados podrían alcanzar penas de prisión entre tres y diez años si llegan a ser sentenciados y afirmó que tienen en su poder el contrato firmado por José Antonio Meade, para beneficiar a la filial de Odebrecht.

LEE: Batea PGR dar detalles de Odebrecht

dsl.