WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Enero 2021
| | |

Frente va por cambio de dirigencia; no renunciarán

Frente. Foto: Cuartoscuro

Frente. Foto: Cuartoscuro

17 de Julio 2018

Damián Zepeda y Manuel Granados, no afrontarán sus derrotas renunciando

Los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, y de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados, no afrontarán sus derrotas renunciando al cargo en “un acto de congruencia” como asumió el líder priista, sino que ambos esperarán a la renovación de dirigencias con apego a los estatutos internos.

En el caso de Zepeda, al igual que el exdirigente priista, “se le juntó la chamba”, ya que mientras a uno le espera una diputación federal, al panista una senaduría y por esa razón dijo que sí dejará su cargo, pero no en señal de renuncia como lo exigen algunos de los militantes, luego del descalabro electoral, sino que se irá cuando asuma sus nuevas funciones en el Senado el 1 de septiembre.

En entrevista para CAPITALMEDIA con Raymundo Riva Palacio, señaló que no pretende duplicar cargos, por lo que el proceso de renovación comenzará en agosto; sin embargo, será hasta octubre o noviembre cuando se conozca quién será su reemplazo.

“Que quede claro, en Acción Nacional tenemos estatutos que marcan cómo se da la renovación de dirigencia. Seremos los militantes quienes decidiremos quién dirigirá el PAN y será el Consejo Nacional quien conformará los órganos para ello, con equidad y transparencia”, declaró.

Damián Zepeda aclaró que la decisión fue informada, más no acordada, durante una reunión que sostuvo la semana pasada con cinco gobernadores blanquiazules, determinando que el 6 de agosto se conformará la Comisión Electoral de siete panistas, con la que se elegirá al siguiente dirigente nacional del PAN.

En el PRD, la situación no es diferente; la dirigencia nacional que ocupa Granados desde diciembre de 2017, en sustitución de Alejandra Barrales, concluye en octubre, por lo que se iniciará el proceso de renovación mediante elección interna, como marcan los estatutos.

A partir de esta semana, en el sol azteca comenzará un proceso de análisis poselectoral en el que también definirán una ruta de renovación, en la que se anunciaron cambios radicales que incluyen desde el cambio de nombre, imagen y hasta el futuro de la coalición Por Mexico al Frente, conformada con el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), según el anuncio que hizo Manuel Granados a dos semanas de los comicios, luego de que el partido perdió su registro local en al menos 10 estados.

Este martes, Dante Delgado, dirigente de MC, también realizará un balance de los resultados electorales del 1 de julio.

Más notas sobre