WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Enero 2021
| | |

Frente y el PRI vuelven a chocar

Frente Ciudadano por México. Foto: Cuartoscuro

Frente Ciudadano por México. Foto: Cuartoscuro

14 de Septiembre 2017

Coalición presenta agenda legislativa “urgente”

El Frente Ciudadano por México, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) dio a conocer su agenda legislativa que impulsará en este periodo de sesiones, consistente en 15 temas, entre ellos, dar marcha atrás al gasolinazo; sobre este punto, cabe destacar que en el periodo pasado 102 diputados panistas, 42 perredistas y 20 de (MC) avalaron el aumento al precio del combustible.

Otras de sus propuestas son establecer una política de mejora salarial, combate a la corrupción y la impunidad; además de aprobar la minuta del Senado para establecer el Mando Mixto Policial, pero dejan fuera el tema de la Ley de Seguridad Interior.

Con este propósito, los líderes de estos partidos, el panista, Ricardo Anaya; la perredista, Alejandra Barrales y Dante Delgado Ranauro de Movimiento Ciudadano, se reunieron con sus grupos parlamentarios en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro.

En conferencia de prensa conjunta, los líderes partidistas y los coordinadores de estos tres partidos políticos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, aseguraron que el frente está fortalecido y dará la batalla.

Indicaron que, además, impulsarán no sólo la eliminación del pase automático del actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, a fiscal general, sino aprobarán una reforma integral del artículo 102 de la Constitución mexicana en los términos propuestos por organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, en su agenda, proponen reformar la legislación en materia de adquisiciones y obras públicas a fin de prevenir cualquier acto de corrupción, aprobar la minuta del Mando Mixto

Policial y avalar la ley de gobiernos de coalición; así como reformas a la Ley reglamentaria del artículo 134 constitucional para que haya un mayor blindaje electoral.

El coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés, afirmó que el Frente Ciudadano está fuerte, unido y dará resultados.

“Queremos dar resultados de este momento, adicionales a la gran batalla para decir no al fiscal general, que resultó exitosa. Adicional a ese triunfo, a ese resultado para México, queremos ser productivos en este periodo de sesiones y por eso hemos construido esta agenda prioritaria”, indicó el panista.

El coordinador del partido del sol azteca, Francisco Martínez Neri, mencionó que ante las próximas elecciones federales, un tema fundamental es el blindaje electoral, que consiste en la suspensión temporal de movimientos de altas y bajas de los padrones de los programas sociales durante los periodos de campaña, suspender la realización de eventos masivos con beneficiarios, así como publicar la lista de beneficiarios por estado de todos los programas sociales registrados previo al inicio de las campañas electorales.

“Esto nos ha llevado a reflexionar acerca de la necesidad de legislar sobre el particular. Es un tema prioritario, está incluido precisamente dentro de los 15 puntos y, desde luego que lo vamos a trabajar con mucha fuerza”, refirió el perredista.

El coordinador del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, confió en que esta agenda salga adelante sin generar una parálisis en el Congreso y una confrontación con el gobierno.

“No, no tendría por qué generar una parálisis legislativa, nosotros estamos seguros de que tenemos los argumentos necesarios, así como lo demostramos con el caso del fiscal, datos contundentes para que esta legislativa, en su conjunto, tenga viabilidad y sea aprobada por las distintas fuerzas políticas”, explicó Castañeda.

Los legisladores y dirigentes partidistas refrendaron su compromiso de dar resultados a la sociedad desde su unión parlamentaria.

 

Sin novedad de candidato en el frente

El dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, afirmó que sus aspiraciones políticas no están por encima de los intereses de la nación y señaló que en estos momentos concentra sus esfuerzos para que el Frente Ciudadano por México se haga realidad. Por su parte, la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, indicó que el frente aún no define quién será su candidato a la presidencia de la República.

Ambos dirigentes refirieron que el siguiente paso del frente será la conformación del plan de gobierno que le van a proponer a los mexicanos.

El coordinador del partido del sol azteca, Francisco Martínez Neri, mencionó que ante las próximas elecciones federales, un tema fundamental es el blindaje electoral, que consiste en la suspensión temporal de movimientos de altas y bajas de los padrones de los programas sociales durante los periodos de campaña, suspender la realización de eventos masivos con beneficiarios, así como publicar la lista de beneficiarios por estado de todos los programas sociales registrados previo al inicio de las campañas electorales.

“Esto nos ha llevado a reflexionar acerca de la necesidad de legislar sobre el particular. Es un tema prioritario, está incluido precisamente dentro de los 15 puntos y, desde luego lo vamos a trabajar con mucha fuerza”, refirió el perredista. El coordinador del Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, confió en que esta agenda salga adelante sin generar una parálisis en el Congreso y una confrontación con el gobierno.

Sin candidato presidencial

El dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, afirmó que sus aspiraciones políticas no están por encima de los intereses de la nación y señaló que en estos momentos concentra sus esfuerzos para que el Frente Ciudadano por México se haga realidad. Por su parte, la líder nacional del PRD, Alejandra Barrales, indicó que el frente aún no define quién será su candidato a la presidencia de la República.

Ambos dirigentes partidistas refirieron que el siguiente paso del frente será la conformación del plan de gobierno que le van a proponer a los mexicanos.

Más notas sobre