Frida Sofía hace recordar al caso Monchito del 85

Voluntarios buscaron al niño durante un semana
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La esperanza de encontrar con vida a una persona en los escombros del colegio Enrique Rébsamen tras el sismo del pasado martes hizo recordar la historia de Monchito en el temblor de 1985.

Hace 32 años tras el terremoto de 1985, trascendió que un niño había quedado atrapado en una vecindad de la calle Venustiano Carranza 148, en el Centro Histórico.

El niño, apodado Monchito, se volvió uno de los símbolos de aquel terremoto y las labores para rescatarlo se convirtieron en nota mundial.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué debes revisar en tu casa tras un temblor?

El padre de Monchito, Mauricio Nafarrete, aseguraba que su hijo Luis Ramón Nafarrete Maldonado estaba vivo entre los escombros.

La familia Nafarrete Maldonado, proveniente de Cozumel, llegó días antes del sismo a la Ciudad de México, para hacer una escala en la capital y pasar la noche en la casa del abuelo materno de Monchito, Luis Maldonado.

Supuestamente el niño se quedó a dormir en la recámara de su abuelo, cuando la vecindad cayó.

Soldados, policías, marinos, voluntarios, integrantes de la Cruz Roja y rescatistas de Francia, Argelia y Estados Unidos trabajaron sin descanso. 

CHECA MÁS: Imprudencias por el sismo. Asaltos, bromas, tuits…

Durante una semana, las personas trabajaron por sacar con vida al niño y su abuelo. Sin embargo, veinte días después del terremoto, los rescatistas detuvieron la búsqueda.

Según el escritor Carlos Monsiváis, el dirigente de la operación de rescate, Adolfo Gómez Ibarra, aseguró días antes que Monchito era un invento creado por su padre para sacar una caja fuerte con 25 millones de pesos.

Cuando se detuvieron las labores de los brigadistas, la familia Nafarrete Maldonado se fue de la Ciudad de México.

¿Qué te parece? Deja tu comentario

TAMBIÉN PUEDES LEER:

La escuela Rébsamen momento a momento

GG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil