WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 25 de Febrero 2021
| | |

Fuera manos de senadores de Morena en proceso electoral, pide Eduardo Ramírez

Eduardo Ramírez Foto: @ramirezlalo_

Eduardo Ramírez Foto: @ramirezlalo_

26 de Enero 2021

Posteriormente, en entrevista, Eduardo Ramírez dejó en claro que en la agenda legislativa no existe consenso hasta el momento para tratar el tema organismos autónomos.

El senador por Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, llamó a su bancada a mantenerse al margen de las elecciones que se realizarán el 6 de junio, tras destacar que en ese y todos los procesos electorales se cuidarán los recursos para que sólo se utilicen para la función legislativa.

“Como institución del Estado mexicano, el Senado debe mantenerse al margen de la contienda política con absoluto respeto al trabajo de cada senador. Cuidaremos que los recursos de los que dispone el Senado se dediquen exclusivamente a nuestra función legislativa”, advirtió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta al participar en la VI Reunión Plenaria de Morena.

Posteriormente, en entrevista, Eduardo Ramírez dejó en claro que en la agenda legislativa no existe consenso hasta el momento para tratar el tema organismos autónomos.

Consideró que no debe tocar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), de la UNAM ni de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que la desaparición de otros organismos autónomos requiere de un análisis jurídico, porque juegan un papel preponderante en la economía y son el resultado de tratados internacionales como el T-MEC.

“Estoy a favor de que se mantengan organismos autónomos como la UNAM o como el INE, al que no se le debe tocar ni una sola coma, porque ha costado una gran lucha democrática, histórica”.

Refirió que el INE es resultado del movimiento social que se generó por el fraude de 1988. Este contexto dio origen a un organismo autónomo constitucional, que se ha venido perfeccionado a través de los años y que juega un papel en la vida democrática de México.

Sobre la CNDH dijo que tampoco debe tocarse, tiene que respetarse su autonomía, “para poder tener un rango de acción y no estar bajo el sometimiento del poder público”.

El presidente de la Mesa Directiva asentó que en el caso de los demás organismos autónomos habría que revisarlos, porque muchos de ellos son resultado de los tratados internacionales, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Eduardo Ramírez se refirió al tema de la subcontratación u “outsourcing” al afirmar que se tiene que defender el derecho de los trabajadores, pero “no estamos a favor de la criminalización” de esta figura.

Pidió la solidaridad y de la cooperación entre todos, por ello “creo que debe haber reparto de utilidades, se deben de respetar los derechos de los trabajadores, pero no tipificar el delito y que las instituciones de seguridad social y hacendarias tengan mayores ingresos para hacer frente a las necesidades de los trabajadores”.

Más notas sobre