Fuerza de tarea “Zorros” recordó los riesgos de manipular pirotecnia en el “Operativo Cometa 2023”

 

Se realizó una exhibición para evitar el uso, la venta y distribución de pirotecnia, todo esto con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes y visitantes de la capital.


Desde el pasado 11 de septiembre, la Policía Capitalina puso en marcha el “Operativo Cometa 2023” en el marco de las fiestas patrias, para conmemorar el Aniversario CCXIII del Inicio de la Independencia de México, por lo que se realizó una exhibición para evitar el uso, la venta y distribución de pirotecnia, todo esto con el objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes y visitantes de la capital.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que como parte del reforzamiento de seguridad, uniformados especializados del Agrupamiento “Fuerza de Tarea Zorros” llevó a cabo una demostración para informar a la ciudadanía de los riesgos y consecuencias para la salud por utilizar, manipular de forma inadecuada o almacenar pirotecnia, principalmente en menores de edad.

La Oficial María Maricela González, quien es integrante del agrupamiento “Zorros” señaló que, en los últimos años, resultado del “Operativo Cometa” se han decomisado varias toneladas de material pirotécnico, el cual es trasladado a sus instalaciones, donde se clasifica por el tipo de explosivo y posteriormente se destruye.

Además, brindó recomendaciones para quienes deseen hacer uso de ese tipo de material explosivo:

“Principalmente cuando es manipulado por menores de edad, por ello todas las actividades deben ser bajo la supervisión de un adulto responsable”.

La oficial también hizo énfasis en verificar si quedan residuos de la pólvora y recomendó no tirarla en cestos de basura, no esparcirla en jardines, no enterrarla y no mojarla, ya que debido a los químicos y otras sustancias, se puede reactivar con el contacto.

“Los recorridos de seguridad se realizan principalmente en las inmediaciones del mercado de la Merced y Sonora en la zona centro del país, a fin de identificar y detener a personas que comercialicen estos artefactos explosivos, además de los diferentes mercados públicos en las 16 alcaldías de la capital”.

Durante la demostración, ejemplificó con frutas como sandias y cocos, con las cuales se simuló extremidades o dureza de los cráneos humanos, los daños que pueden ocasionar a menores de edad y adultos, el uso inadecuado de los artefactos explosivos.

Cabe mencionar que, el sonido de alto impacto, puede afectar a las personas que sufren algún tipo de trastorno del espectro autista, ya que el ruido que se produce podría ocasionarles crisis severas; además, el uso inadecuado puede ocasionar quemaduras de primer, segundo o tercer grado, amputación de algún miembro o incluso hasta perder la vida.

Es importante recalcar que el uso de explosivos está regulado por la “Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, y su compra, venta, posesión y/o almacenamiento, puede acarrear desde una falta cívica hasta prisión, pues se han registrado casos en los que las explosiones han derivado en la pérdida de vidas humanas.

En el “Operativo Cometa 2023” participan más de ocho mil uniformados, apoyados de 700 vehículos, cinco grúas, dos ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero de los “Cóndores”, quienes realizan labores de prevención, vigilancia y, en su caso, retiro de material pirotécnico.

Desde el inició de su despliegue se realizan recorridos de supervisión en los accesos a las estaciones del Metro y Metrobús cercanas a tianguis, mercados populares y sobre ruedas, donde uniformados de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Policía Auxiliar (PA) efectúan la revisión de bolsas y paquetes para el retiro de los artefactos explosivos que pudiera poner en riesgo a los usuarios.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM