www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 26 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 26 enero 2022 · 16:21
4,730,669 Confirmados
303,776 Decesos

Fuerza Migrante lanza acciones de ayuda a migrantes mexicanos impactados por el COVID-19

ricardo alday fuerza migrante
 

CIUDAD DE MÉXICO, 05 de Mayo de 2020.- Con la finalidad de atender algunas necesidades de Migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y que se han visto afectados de alguna manera por la Pandemia del Coronavirus o COVID-19, el Consejo Binacional del Movimiento “Fuerza Migrante”, dio a conocer este martes tres acciones importantes. […]


CIUDAD DE MÉXICO, 05 de Mayo de 2020.- Con la finalidad de atender algunas necesidades de Migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y que se han visto afectados de alguna manera por la Pandemia del Coronavirus o COVID-19, el Consejo Binacional del Movimiento “Fuerza Migrante”, dio a conocer este martes tres acciones importantes.

“Fuerza Migrante”, es la primera ocasión que por lo menos 150 liderazgos comunitarios y organizaciones mexicanas que trabajan por y para la comunidad migrante en Estados Unidos unen sus esfuerzos alrededor de una serie de objetivos concretos a corto plazo, en beneficio de este sector de la población.

Mediante una Video conferencia Ricardo Alday, representante de “Fuerza Migrante”, dio a conocer de qué se trata esta iniciativa:

“Llevaremos a cabo en los próximos meses, para apoyar a las comunidades migrantes mexicanas y latinas que afectadas por el COVID-19, no fueron incluidas en las distintas etapas, del paquete financiero de ayuda Federal, conocido como el CARES Act”.

La primera de las iniciativas dadas a conocer por Ricardo Alday es:

Servicios Médicos para Todos:
Es una campaña que fomenta y promueve servicios gratuitos de ayuda emocional y abre mayor acceso a servicios de salud para la comunidad migrante, por vía remota la llamada Telemedicina.

“Muy en boga en estos días por el tema de la pandemia y los encierros a los que estamos todos obligados a seguir, la crisis que vivimos de salud ha evidenciado la vulnerabilidad de la comunidad migrante que no tiene acceso a muchos estos servicios médicos sin acceso a seguro médico; la barrera del idioma, y la necesidad de consultas inmediatas por parte de un profesional de la salud Fuerza Migrante realizó acuerdos con empresas que ofrecen este servicio, para que los inmigrantes puedan tener acceso a un servicio inmediato, en español” señaló.

La segunda iniciativa es:
Fuerza, Aquí Estamos:
Es el establecimiento de un Fondo de Emergencia que a partir de hoy recibe donaciones que se destinarán a ayudar a migrantes mexicanos y/o latinos que perdieron a algún familiar a consecuencia de la pandemia y a madres o padres solteros que atraviesan por dificultades económicas derivadas del impacto del “COVID-19”, principalmente.

“El fondo busca recaudar como primera meta un millón de dólares en sus primeras ocho semanas, y todo lo recibido y distribuido será manejado por COFEM (cofem.org) una organización sin fines de lucro con sede en California y auditado por The Huntington Group, todas las donaciones son deducibles de impuestos y se recibirán a la cuenta 3250-9091-4768 a nombre de COFEM de Bank of América”. Agrego.

Por último Ricardo Alday, destacó que la tercera campaña es:

3) Héroe Migrante:
Es una campaña para agradecer y reconocer públicamente el trabajo y/o acciones voluntarias de migrantes mexicanos o latinos por la labor crucial que realizan en cientos de industrias esenciales, en beneficio de sus familias y sus comunidades, incluso, como en esta ocasión, poniendo en riesgo su salud.

“Fuerza Migrante”, es un movimiento binacional sin fines de lucro, establecido formalmente en 2014 y es integrado por más de 150 organizaciones y liderazgos comunitarios mexicanos; acompañados de liderazgos latinos en Estados Unidos y México, que busca el empoderamiento social y económico de la comunidad migrante en los dos países, a través de la educación.

Con estas iniciativas, “Fuerza Migrante” busca que sean empresas, personalidades y fundaciones las que donen al Fondo de Emergencia y puso una serie de candados para garantizar la transparencia y rendición de cuentas; ambas indispensables para la construcción de la confianza que la comunidad necesita en estos momentos.

La rueda de prensa virtual participaron integrantes de la Mesa Directiva Binacional y de los presidentes de los 11 comités que integran y guían el trabajo cotidiano de Fuerza Migrante en distintas partes de Estados Unidos y México.

Como Embajadores de las campañas se unen “Los Tigres del Norte” y el actor “Luis Gerardo Méndez” así como la familia de la artista mexicana Frida Kahlo.

Para la primera etapa de las campañas, se unen como madrinas y padrinos las actrices Paola Núñez, Martha Cristiana, el luchador Blue Demon Jr., el ex medallista olímpico Daniel Aceves, los actores Eugenio Siller, Alejandro Nones, David Ortega, Raúl Mendez, el actor y diseñador José María “Chema” Torre, los ex futbolistas Claudio Suárez y Moisés Muñoz; el ex beisbolista de grandes ligas Ismael “Rocket” Valdez, entre otros.

Y como aliados estratégicos para estas campañas se cuenta con el apoyo de Visit México, el equipo de beisbol Pericos de Puebla, Mauricio Sulaimán Presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC o CMB), la Asociación de Medallistas Olímpicos, El Comité Olímpico de Mexico, LatinUS, Dorian Roldan CEO Lucha Libre AAA y la Fundación SCHOLAS con base en México.