Fuerzas Armadas evaden pagar pensión vitalicia por incapacidad, denuncia PRD

Consideraron que la separación injustificada del servicio de los integrantes de las Fuerzas Armadas por alguna discapacidad es violación grave a los derechos humanos de las y los militares.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Desde el 2006 a la fecha, el Ejército y Marina han buscado fórmulas “basadas en la ley”, para no pagar pensiones vitalicias en los casos de retiro por discapacidad. Una de ellas es clasificar las discapacidades como padecimientos congén6itos o como “actos fuera de servicio”.

Lo anterior lo denunció el PRD en la Cámara de Diputados ante lo cual hizo un exhortó a los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) a garantizar a las y los militares con discapacidad adquirida durante el ejercicio de sus funciones, retirarse con una pensión conforme a la Ley.

Los legisladores destacaron que la baja de miembros del Ejército y de la Marina a causa de alguna discapacidad adquirida en su trabajo, se ha convertido en una de las causas del aumento en el retiro.

Dijeron que de acuerdo a datos de estas dependencias desde 2006, mil 717 militares resultaron heridos por enfrentamientos contra grupos del narcotráfico, por lo que el retiro forzoso a causa de enfermedades, lesiones físicas y mentales se disparó en los últimos 14 años y cubrir las indemnizaciones y haberes de retiro -o pensiones vitalicias- del personal castrense se ha convertido en una pesada carga para el gobierno.

Los perredistas dementaron que de 2006 a 2020, aumentó en un 115% el número de militares que fueron dados de baja de las Fuerzas Armadas, Ejército, Fuerza Aérea y Marina, por alguna “incapacidad”.

Destacaron que las cifras pasaron de 2 mil 133 casos hace 14 años a 4 mil 589 el año pasado, que incluyen a mil 18 elementos cuyos casos fueron etiquetados como “actos fuera de servicio”, según información del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

“Por lo que el Gobierno al determinar que las discapacidades se generaron fuera de actos de servicio, por lo que los militares deben recurrir a tribunales para que se les reconozca que lo contrajeron en el servicio, en juicios que por lo general gana el Estado”.

Precisaron que entre 2006 y 2021 se presentaron 1 mil 490 recursos de reconsideración interpuestos ante el ISSFAM por militares y marinos, derivados de un trámite de retiro por discapacidad, sin embargo en los últimos nueve años solo 19 militares lograron obtener un retiro justo y ello por la intervención de un tribunal federal, es decir, solo el 1.2% de quienes se inconformaron ante el ISSFAM.

Consideraron que la separación injustificada del servicio de los integrantes de las Fuerzas Armadas por alguna discapacidad es violación grave a los derechos humanos de las y los militares.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil