Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

AMLO "afloja": Guardia Nacional no tendrá mando militar

Guardia Nacional Foto: Capital Foto Capital Media
|
11 de Enero 2019
|

Finalmente, el gobierno federal cedió ante presiones de la oposición, académicos y miembros de la sociedad civil que demandaban que la Guardia Nacional no tenga un mando militar.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el presidente López Obrador “trasmite por mi conducto, la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Esto lo confirmó Mario Delgado, quien reveló la ruta que seguirá la aprobación de esta iniciativa.

“Mañana terminamos las audiencias públicas, una vez que se terminen, tendríamos que empezar a traducir en textos para elaborar reservas y presentarlas en el periodo extraordinario, en el análisis, discusión y aprobación que tendremos en el pleno de la Cámara de Diputados”

De esta forma, se eliminan algunos de los temores de que se militarice la seguridad pública, cosa que rechazan los militares.

“La otra, la militarización del país. Permítanme decirles con todo el respeto, que eso es más falso de lo que yo he podido escuchar, y les voy a decir por qué. Yo sé que el contestar una pregunta con otra pregunta a veces se ve mal, pero yo les pregunto a todos ustedes, llevamos 18 años las Fuerzas Armadas en las calles, ¿hemos militarizado el país? Contéstenlo, con ese pensamiento que por ahí dicen que tenemos pensamiento de militares, eso no es cierto”, declaró Rafael Ojeda, secretario de Marina.

Porque subordinación a los civiles es algo que también tienen claro.

“Y si la orden es: la Guardia Nacional pasa bajo un mando civil con características de disciplina militar, vamos a obedecer, claro que vamos a obedecer”.

Actualmente hay 24 mil policías federales, pero muchos de ellos serán depurados, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con 214 mil efectivos, la mitad de ellos son operativos.

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dijo que De estos efectivos hay 25 mil policías militares.

“Esta es la que, los efectivos que van a formar parte de lo que queremos al momento de construirse la Guardia Nacional, estos 25 mil policías que están agrupados en brigadas de Policía Militar”.

Los militares que no sean integrados a la guardia Nacional mantendrán sus actividades de defensa y auxilio de la población, además de colaborar con la nueva Guardia Nacional.

Mientras que los nuevos reclutas se irán incorporando paulatinamente hasta relevar por completo a los militares, quienes regresarán al Ejército y la Marina.

En tres años, se tiene programado, la Guardia Nacional contará con 50 mil elementos, pero al final del sexenio podría sumar 120-150 mil efectivos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Morena va por dictamen original sobre Guardia Nacional [Leer más]

AMLO pide al Senado modificar dictamen de Guardia Nacional [Leer más]

Reacciones de la oposición a inconformidad de AMLO sobre Gua [Leer más]

PRD sancionará a sus diputados que avalaron Guardia Nacional [Leer más]

Recomendados