www.capitalmexico.com.mx
Viernes 24 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 septiembre 2021 · 02:21
3,608,976 Confirmados
274,139 Decesos

La Ley que pretende evitar ‘fuga de cerebros’

 

En las escuelas mexicanas se detectará a alumnos sobresalientes para impulsar su desarrollo


La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma la Ley General de Educación, para considerar como parte de la educación especial la enseñanza para personas con aptitudes sobresalientes, es decir, con altas capacidades intelectuales, creativas, socio afectivas, artísticas y psicomotrices.

Los puntos claves de la reforma

-La Ley busca impulsar la protección de los niños sobresalientes a lo largo de la educación básica, para evitar o reducir la migración intelectual, también conocida como “fuga de cerebros”.

-La fracción IV Bis del artículo 33 de la Ley General de Educación precisa que se fortalecerán la educación especial y la educación inicial, incluyendo a las personas con discapacidad.

-La modificación incluye a las personas con aptitudes sobresalientes, entendidas como: altas capacidades intelectuales, creativas, socio afectivas, artísticas y psicomotrices dentro del campo del quehacer humano: científico-tecnológico y humanístico-social.

-La fracción XVI de ese mismo artículo se refiere a las escuelas de tiempo completo y se le adiciona que el tiempo disponible también se debe aprovechar “para la atención de estudiantes con aptitudes sobresalientes”.

-Se establece que “cuando las instituciones de educación básica, media superior y superior detecten casos de estudiantes con aptitudes sobresalientes, deberán informar a las autoridades educativas responsables, con el fin de que sean atendidos”.

 

Con información de: Notimex.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

¿Cómo queda la policía con la Ley de Seguridad Interior?

¿Cuáles son las funciones de la Fepade?

FF