Fundamental donativos en especie para mujeres con cáncer, afirma titular del IMSS

Fundamental donativos en especie para mujeres con cáncer, afirma titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que resulta fundamental el apoyo a pacientes con cáncer a través de donativos en especies de mangas oncológicas, prótesis de mama, pelucas oncológicas y equipamiento hospitalario, como lo son los mastógrafos y las sillas cama de acompañamiento.

Manifestó que la guerra contra el cáncer de mama es una causa de todas y todos con el propósito de incidir en la disminución de muertes por esta enfermedad derivado del diagnóstico tardío y fortalecer a nivel interinstitucional la detección temprana y la atención oportuna.

El funcionario inauguró la 1ª Cumbre Internacional “Mi Lucha es Rosa 2021”, organizada por Fundación IMSS y que se realiza de manera virtual el 21 y 22 de octubre en la página http://fimssrosa2021.mx/, donde destacó que este congreso es una muestra de humanismo, fraternidad y corresponsabilidad en la lucha contra esta enfermedad, primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años o más.

Al respecto, comentó que la Fundación IMSS desarrolla acciones de educación y formación continua para personal de salud, proyectos de participación social como talleres de autoexploración y el taller “Luzca bien y siéntase mejor”, con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, así como mastografías y activaciones con el Voluntariado del Instituto.

Por su parte, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, comentó que la lucha contra el cáncer de mama es un trabajo de todos los días, más allá de este mes de sensibilización, pues en el IMSS se tienen a más de 20 millones de mujeres en el grupo etareo que es susceptible de recibir exploración clínica, mastografías, ultrasonidos y biopsias.

Comentó que esta 1ª Cumbre Internacional “es una punta de lanza para continuar con estas acciones todo el año”, porque la atención a la pandemia por COVID-19 trajo una disminución de las atenciones preventivas, por lo cual se impulsan detecciones en las Unidades de Medicina Familiar y Unidades de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama.

El doctor Romeo Rodríguez Suárez, presidente ejecutivo de Fundación IMSS, preciso que para dar seguimiento a las mujeres que participaron en este congreso, y en particular a quienes no tienen cáncer, se estableció una alianza con fundaciones que apoyarán con el seguimiento y atención a los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil