Gabinete de seguridad defiende mando mixto para Guardia Nacional

 

Con esta reunión se inició el análisis de la minuta de la Guardia Nacional que aprobaron los diputados y que en la Cámara Alta podría sufrir modificaciones.


Los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública defendieron que la Guardia Nacional tenga un mando mixto o intermedio, es decir, un órgano con liderazgo civil, pero con entrenamiento, jerarquía y estructura militar.

El general Luis Crescencio Sandoval González; el almirante José Rafael Ojeda Durán y Alfonso Durazo Montaño, se reunieron con la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, para explicar los beneficios de que el país cuente lo antes posible con una policía profesional, pero adiestrada militarmente.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina Armada de México, negó que con la Guardia Nacional se pretenda la militarización del país.

“Nosotros no permitiríamos una militarización, porque somos institucionales, somos democráticos, somos ciudadanos, no somos políticos. (…) Los reclamos no son para ustedes, son para nosotros. Los muertos los ponemos nosotros, las críticas las sentimos nosotros. (…) Respetamos los derechos humanos. Tenemos personal de capitanes, almirantes que están en las cárceles porque cometieron errores, damos la cara ante los derechos humanos”.

Destacó que, si se quieren resultados a mediano y largo plazo, es necesario que las policías estatales y municipales sean sometidas a una disciplina castrense.

“Nos aventaron a esta batalla sin ningún entrenamiento, sin nada por el estilo, hemos ido aprendiendo. (…) Y de una vez yo creo que es necesario que a la sociedad se le diga que las Fuerzas Armadas no quieren militarizar al país, quieren sacar adelante al país. (…) Darles un entrenamiento a las policías municipales, a las policías estatales, tiene que ser bajo una disciplina militar, si queremos resultados. Si queremos seguir haciendo lo mismo, entonces sigamos simulando”.

El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, aseveró que no han conocido niveles de violencia -como los que hoy se tienen- desde la época de la Revolución Mexicana.

Detalló que México ocupa el segundo lugar entre los países más inseguros del mundo y la inseguridad representa el 21 por ciento del Producto Interno Bruto.

Hizo un diagnóstico del estado que guardan los cuerpos de seguridad estatales y municipales, los cuales están marcados por una debilidad institucional, lejos de los estándares profesionales imprescindibles para ser exitosos en la atención de la crisis nacional de violencia, que se ha convertido en una situación de emergencia nacional, que tiene que ser atendida en el menor tiempo posible.

“Reconocer, también que muchas de las institucionales policiales actuales no cuentan con la fuerza necesaria para hacer frente a los grupos criminales, los cuales tienen una enorme capacidad de fuego y se han infiltrado en todos los niveles del poder público”.

El general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reiteró que la Guardia Nacional necesariamente debe tener una instrucción militar.

“Esta fuerza con una estructura militar, ¿para qué con una estructura militar?, necesitamos una estructura que rápidamente nos dé la posibilidad de avanzar en el trabajo que tienen que hacer. Esta estructura militar le va a permitir dotar a la Guardia Nacional de disciplina un aspecto que es a lo mejor algo lejano de algunas organizaciones policiales, esa disciplina tan importante que nosotros la consideramos la columna vertebral de una institución como lo es el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada”.

Con esta reunión se inició el análisis de la minuta de la Guardia Nacional que aprobaron los diputados y que en la Cámara Alta podría sufrir modificaciones.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=””]