WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Noviembre 2019
| | |

Este fue el gabinete de Felipe Calderón

Felipe Calderón y Vicente Fox quienes encabezaron gobiernos de transición en México. Foto: Cuartoscuro.

Felipe Calderón y Vicente Fox quienes encabezaron gobiernos de transición en México. Foto: Cuartoscuro.

06 de Febrero 2018

Durante su sexenio el Ejército salió a las calles a enfrentar los cárteles de la droga

Felipe Calderón Hinojosa fue presidente de México del 1 de diciembre del 2006 al 30 de noviembre de 2012.

Ante el crecimiento de los cárteles de la droga en varios estados de la República, en el inicio de su mandato Calderón prometió cambiar las cosas en el país… “Si se preguntan si las cosas pueden cambiar, la respuesta es sí y van a cambiar para bien” (Fuente: NYT).

El entonces presidente mandó a las calles al Ejército en un combate contra los grupos armados delincuenciales que dejó miles de muertos, desplazados y desaparecidos.

Algunos analistas, como Alejandra Sota, vieron en el sexenio de Calderón una transformación en las instituciones de seguridad incluyendo la depuración y profesionalización de los cuerpos policíacos y el fortalecimiento de las fuerzas armadas (Fuente: expansión).

Durante su mandato hubo estabilidad macroeconómica y México pasó, en la edición 2013 del Índice de Facilidad para Hacer Negocios del Banco Mundial, de la posición 53 a la 48 de 185 países.

La inflación fue baja, hubo acumulación récord de las reservas internacionales y la deuda pública fue estable, además de que hubo una inversión de 315 millones de pesos en el sector carretero.

En el 2011 se elevaron a rango constitucional los derechos humanos y se facultó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar delitos en contra de las garantías individuales.

Este fue el gabinete que acompañó al presidente Felipe Calderón en su periplo al frente de la República mexicana:

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Juan Camilo Mouriño y Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro.

Francisco Ramírez Acuña (2006-2008): El ex gobernador de Jalisco es licenciado en derecho por la Universidad de Guadalajara. Ha sido diputado en varias ocasiones, de 2009 a 2010 fue el presidente de la Cámara Baja.

-Juan Camilo Mouriño (15 de enero de 2008-4 de noviembre del mismo año): El originario de Madrid, España, nació el 1 de agosto de 1971 y murió en un accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008.

El economista había sido diputado, subsecretario de Electricidad, coordinador general de la campaña de Calderón y Jefe de la Oficina de la Presidencia antes de llegar a Gobernación.

-Fernando Gómez Mont (2008-2010): El abogado ha sido diputado y participe activo de reformas electorales, entre ellas el uso de la credencial para votar con fotografía.

Fue asesor presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León y en el 2010 renunció a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) tras conformarse una alianza de ese organismo político con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia en Oaxaca.

-Francisco Blake Mora (2010-2011): El abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, había sido diputado federal antes de llegar a Gobernación. Se desempeñó, también, como secretario general del Gobierno de Baja California.

Al igual que su antecesor en el puesto, falleció en un accidente aéreo cuando el helicóptero donde se trasladaba se estrelló en Chalco, Estado de México.

-Alejandro Poiré (2011-2012): El licenciado en Ciencias Políticas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue coordinador de Asesores en la dependencia antes de llegar a ser el secretario.

Fue director del CISEN y subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos en Gobernación.

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

Patricia Espinosa. Foto: Cuartoscuro.

Patricia Espinosa: Ocupó el cargo durante todo el sexenio del presidente Felipe Calderón.

Antes, durante el gobierno de Vicente Fox, había sido embajadora de México en Austria y en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue nombrada embajadora ante Alemania.

Es licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y cuenta con estudios en Derecho Internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales en Ginebra, Suiza.

SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL

Guillermo Galván Galván: Ocupó el cargo durante todo el sexenio. El egresado del Heroico Colegio Militar cuenta con una licenciatura en Administración Militar.

Se desempeñó como Comandante en varias zonas y regiones del país y antes de llegar al cargo era el subsecretario de la Defensa Nacional.

SECRETARÍA DE MARINA

Mariano Francisco Saynez Mendoza: Duró todo el sexenio en su encomienda. El veracruzano es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar. En el 2012 fue reconocido por el gobierno estadounidense por su labor al frente de esta dependencia.

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Genaro García Luna: Ocupó el cargo durante todo el sexenio. Entre 1989 y 1998 fue investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

También se desarrolló como coordinador general de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva (1998-2000).

A partir del año 2000 fue director general de Planeación y Operación de la recién creada Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la cual llegó a ser su titular.

Puedes leer más: ¿Quién fue el Secretario de Seguridad con Calderón?

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Agustín Guillermo Carstens Carstens (2006-2009): El economista inició su carrera en el Banco de México en 1980, del cual llegó a ser Gobernador del 1 de enero de 2010 al 28 de noviembre de 2017.

El 1 de diciembre de 2017 fue nombrado Gerente del Banco de Pagos Internacionales, organismo que agrupa a 60 bancos centrales.

Ernesto Javier Cordero Arroyo (2009-2011): El panista, quien fuera secretario de Desarrollo Social durante el mismo sexenio, se ha desenvuelto, principalmente, en el ramo legislativo.

El actuario y economista es senador desde el 2012 y desde el 1 de septiembre de 2017 ocupa la presidencia de la Cámara Alta.

José Antonio Meade (2011-2012): Quien fuera secretario de Energía durante el mismo sexenio siguió siendo funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto quien lo nombró secretario de Relaciones Exteriores y posteriormente secretario de Hacienda.

Actualmente es el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República.

Puedes leer más: Este es el perfil de José Antonio Meade

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

María Beatriz Zavala Peniche (2006-2008): La antropóloga social y candidata del PAN a la alcaldía de Mérida se ha desenvuelto en el plano legislativo.

Ha sido senadora por su estado natal: Yucatán, y diputada local en la misma entidad, así como federal.

Ernesto Javier Cordero Arroyo (2008-2009): A él ya nos referimos pues fue secretario de Hacienda en el mismo sexenio.

Jesús Heriberto Félix Guerra (2009-2012): El sinaloense y economista fue senador en el 2006, antes de llegar a la Secretaría.

El empresario ha ocupado diversos cargos en empresas privadas y ha sido, también, secretario de Desarrollo Social en Sinaloa.

Se desempeñó como subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente de la Secretaría de Economía.

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Juan Rafael Elvira Quezada. Foto: Cuartoscuro.

Juan Rafael Elvira Quezada: El ingeniero, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupó el cargo durante todo el sexenio.

Antes de llegar a la dependencia fue delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Michoacán y subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

SECRETARÍA DE ENERGÍA

Meade en el 2000. Foto: Cuartoscuro

Georgina Yamilet Kessel Martínez (2006-2011): La economista se ha desenvuelto como presidenta de la Comisión Reguladora de Energía y directora general de la Casa de Moneda de México.

En el 2013 fue nombrada miembro del consejo accionario de la compañía española Iberdrola.

Renunció al cargo tras ser nombrada directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

José Antonio Meade (enero de 2011-septiembre del mismo año): A él ya nos referimos pues fue secretario de Hacienda en el mismo sexenio.

Jordy Herrera Flores (2011-2012): El economista fue director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica antes de llegar a la Secretaría.

Fue director general de Enlace con el Congreso de la Unión en la Sedesol.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Eduardo Sojo. Foto: Cuartoscuro.

Eduardo Sojo Garza-Aldape (2006-2008): Quien fuera asesor económico en el sexenio de Vicente Fox fue nombrado, tras dejar la Secretaría, como presidente del INEGI, cargo que ocupó hasta el 31 de diciembre de 2015.

Ha publicado varias investigaciones, incluso una al lado del premio Nobel de Economía Lawrence Klein.

Gerardo Ruíz Mateos (2008-2010): El ingeniero se ha desarrollado, principalmente, en el ramos industrial. Perteneció al consejo de la Unión Social de Empresario de 1996 a 2000.

Antes de llegar a la Secretaría fue jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y tras dejarla también.

Bruno Francisco Ferrari García de Alba (2010-2012): El abogado había sido director general de ProMéxico antes de llegar a la Secretaría.

Antes, se había desempeñado como Director General de Fomento Cultural y Educativo en Pulsar.

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACIÓN

Alberto Cárdenas Jiménez (2006-2009): Fue gobernador de Jalisco de 1995 a 2001 y posteriormente secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el sexenio de Vicente Fox.

Tras dejar el cargo, el ingeniero fue senador por Jalisco de 2009 a 2012. Posteriormente fue electo Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara.

Francisco Javier Mayorga Castañeda (2009-2012): Ocupó el mismo cargo durante el sexenio de Vicente Fox.

Te recomendamos leer: Este fue el gabinete de Vicente Fox

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Juan Francisco Molinar Horcasitas. Foto: Cuartoscuro.

Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler (2006-2009): Fue secretario de Energía en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Puedes leer: Este fue el gabinete de Ernesto Zedillo

Juan Francisco Molinar Horcasitas (2009-2011): Antes de llegar a la dependencia fue el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el periodo en el que la dependencia autorizó el funcionamiento de la Guardería ABC en Sonora, donde 49 niños murieron a causa de un incendio.

El politólogo fue director de la Fundación Rafael Preciado Hernández y fue consejero electoral en el Instituto Federal Electoral de 1996 a 2000.

Falleció el 20 de mayo de 2015 a consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica que sufría.

Dionisio Pérez-Jácome Friscione (2011-2012): El economista fue representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico tras dejar la dependencia.

Posteriormente fue nombrado embajador de México en Canadá por el presidente Enrique Peña Nieto.

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

German Martínez Cázares (2006-2007): El abogado, egresado de la Universidad La Salle ha sido diputado federal en dos ocasiones.

En el PAN ha ocupado diversos cargos siendo el más importante el de presidente nacional del 8 de noviembre de 2007 al 8 de agosto de 2009.

Salvador Vega Casillas (2007-2011): El contador público originario de Michoacán ha sido diputado federal y local.

En septiembre de 2012 ganó una curul en el Senado de la República.

Fue subsecretario de la dependencia antes de llegar a ser su titular.

Rafael Morgan Ríos (2011-2012): El contador público se ha desempeñado principalmente en el ámbito empresarial.

Fue subdirector de la cadena Almacenes Zaragoza hasta que en 2006 fue nombrado subsecretario de Control y Auditoría en la misma dependencia.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

Josefina Vázquez Mota. Foto: Ixbalanque Danell

Josefina Vázquez Mota (2006-2009):Fue secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox.

Vázquez Mota ha tenido una amplia trayectoria en la vida política y pública del país. Ha sido diputada federal en dos ocasiones, la primera candidata mujer por el PAN para la presidencia de la República en el 2012 y también buscó la gubernatura del Estado de México en el 2017.

Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal (2009-2012): El licenciado en Ciencias Sociales por el el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) fue consejero electoral del Instituto Federal Electoral.

Fue comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

En 2004 fue asesor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bagdad para el diseño del sistema electoral en aquellos lares.

En 2012 se desempeñó como senador de la República.

Falleció el 25 de septiembre de 2012 a los 50 años de cáncer de médula ósea.

José Ángel Córdova Villalobos (18 de marzo de 2012-30 de noviembre de 2012): En el mismo sexenio se desempeñó como secretario de Salud.

Ha sido diputado federal y en 2010 fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor de Francia por fortalecer los lazos de amistad y las acciones de cooperación entre ese país y México.

SECRETARÍA DE SALUD

Salomón Chertorivski. Foto: Cuartoscuro.

José Ángel Córdova Villalobos (2006-2011): A él ya nos referimos pues fue secretario de Educación Pública durante el mismo sexenio.

Salomón Chertorivski Woldenberg (2011-2012): El economista fue nombrado secretario de Desarrollo Económico en la Ciudad de México tras dejar la dependencia.

A finales de 2017, y principios de 2018, fue aspirante del PRD a la jefatura de gobierno en una elección interna que perdió ante Alejandra Barrales.

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Javier Lozano. Foto: Cuartoscuro

Javier Lozano Alarcón: (2006-2011): El abogado renunció recientemente al PAN y se unió a la campaña presidencial del priista José Antonio Meade.

Te recomendamos: La historia de Lozano como vocero

Rosalinda Vélez Juárez (2011-2012): La abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho ha ocupado diversos cargos públicos. Fue directora de delitos federales contra el ambiente en la PROFEPA.

De la misma manera fue jefa de la unidad de contratos de BANOBRAS, y procuradora Federal de Defensa al Trabajo.

SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA

Abelardo Escobar Prieto: Duró en su puesto todo el sexenio al que llegó tras ser secretario de la misma dependencia en el sexenio de Vicente Fox.

El ingeniero agrónomo fue coordinador de la estrategia de desarrollo social para paliar la crisis de inseguridad en Ciudad Juárez.

SECRETARÍA DE TURISMO

Elizondo, Calderón y Guevara. Foto: Cuartoscuro.

Rodolfo Elizondo Torres (2006-2010): Ocupó el mismo cargo durante el sexenio de Vicente Fox.

El licenciado en administración de empresas se ha desempeñado como senador y diputado federal y también ha sido presidente municipal de Durango.

En el 2016 fue nombrado, por el gobernador José Aispuro Torres, como jefe de asesores del gobierno de Durango.

Gloria Guevara Manzo (2010-2012): La licenciada en Informática por la Universidad Anáhuac se ha desempeñado principalmente en la iniciativa privada.

Trabajó para Sabre Holdings y es parte del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo.

Ha sido nombrada como una de las 50 mujeres más influyentes en México por la revista Expansión.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Marisela Morales Ibañez. Foto: Cuartoscuro.

Eduardo Tomás Medina Mora Icaza (2006-2009): Fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox del 21 de septiembre del 2005 al 30 de noviembre del 2006.

Tras dejar el puesto se desempeñó como embajador de México en Reino Unido (2009-2013) y en Estados Unidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2013-2015).

El 10 de marzo de 2015 fue elegido como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Arturo Chávez Chávez (2009-2011): El abogado, egresado del Tec. de Monterrey fue delegado de la PGR en Chihuahua y posteriormente procurador de Justicia en el mismo estado durante el gobierno de Francisco Barrio Terrazas.

Fue subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y principal negociador del conflicto magisterial de Oaxaca (2006).

Marisela Morales Ibañez (2011-2012): Fue la primera mujer en ocupar la titularidad de la PGR.

Antes había estado al frente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

En el 2011 fue galardonada con el Premio Internacional al Valor de la Mujer en Estados Unidos por la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton y la primera dama Michelle Obama.

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News