WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Gabriel Sosa Plata ya es director de Radio Educación

David Gutiérrez

David Gutiérrez

01 de Febrero 2019

Sosa Plata reconoció a sus predecesores quienes, refirió, “hicieron un aporte fundamental en lo que actualmente es éste órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura”.

“El eje de nuestro trabajo será, como siempre lo ha sido, los derechos humanos. La comunidad de Radio Educación será fundamental en la materialización de estos derechos, con el apoyo de sus sindicatos y de los colegas que los encabezan”, dijo el especialista en medios de comunicación, Gabriel Sosa Plata, al asumir este viernes el cargo como nuevo director de Radio Educación, la primera radiodifusora educativa y cultural de México, creada en 1924, por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos.

“Estoy muy emocionado de tomar ahora la estafeta de esta gran radiodifusora que ya no es sólo una. Agradezco a la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, al distinguirme con este honroso cargo”, externó el investigador y académico mexicano ante decenas de trabajadores y altos mandos de la institución radiofónica que transmite por AM y FM.

En el acto, Sosa Plata hizo un repaso por su trayectoria profesional destacando sus inicios como comentarista sobre medios de comunicación en Radio Educación, cuya historia conoce a profundidad desde hace 25 años.

“Desde entonces no he dejado de tener una estrecha relación con esta gran radiodifusora cultural en diferentes actividades y cargos. He vivido grandes batallas en la defensa del servicio público de la radio y la televisión. He investigado la apasionante historia de esta radiodifusora y me he adentrado en los documentos, testimonios y los sonidos que la han construido”, sostuvo

Autor de los libros “Días de radio” e “Historias de la Radio en México”, Sosa Plata se asumió como parte de la comunidad de la institución radiofónica, pero ante todo, dijo, “he sido un testigo, observador y admirador de la gran obra radiofónica que han realizado colegas como los que nos acompañan en este acto.

El especialista en medios se pronunció como un gran promotor de los principios de pluralidad, diversidad, transparencia, rendición de cuentas, así como de la producción de contenidos de interés, de la independencia editorial en los medios públicos y de respeto a los derechos de las audiencia: “tan castigados en la administración anterior -no de Radio Educación- sino, sabemos, del gobierno anterior”

“Ahora desde esta posición privilegiada continuaré trabajando a favor de los mismos principios de la mano de la comunidad de Radio Educación, su consejo ciudadano y su defensoría de las audiencias, quienes se han comprometido con la producción de contenidos inteligentes, creativos y documentados, así como para ser promotores de la cultura, la educación, las artes, el periodismo de calidad y la democracia. Todo en benéfico de las audiencias y de la sociedad en su conjunto”, afirmó

Asimismo, aseguró que trabajará coordinadamente con sus colegas que encabezarán el resto de medios públicos federales, que se integrarán en una coordinación bajo el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), a fin de “aprovechar de una mejor manera los recursos disponibles”.

“Hacer actividades en conjunto, con el fin de fortalecer estos medios frente a una sociedad que ha cambiado y exige contenido de mayor calidad y utilidad. Los actuales y futuros directivos de los medios público compartimos visiones similares y estamos comprometidos con el deber ser la radiodifusión pública”, subrayó.

Durante su gestión, adelantó, buscará que la institución amplíe su presencia en México, a fin de que el trabajo a su interior se difunda más y sea accesibles a más personas.

Cabe recordar que actualmente Radio Educación está integrada por 7 señales al aire, 4 canales de audio para móviles y 4 plataformas de descarga gratuita de contenidos.

“Radio Educación debe extender su penetración para atraer a nuevas audiencias y en particular a niños, niñas y jóvenes, quienes en los últimos años -como todos los sabemos- se han alejado de la radio”, lamentó

Sosa Plata reconoció a sus predecesores quienes, refirió, “hicieron un aporte fundamental en lo que actualmente es éste órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura”.

Finalmente, el nuevo titular de la Radio Educación, indicó que su labor al frente de la institución se extenderá hasta donde se lo permita el “acotado presupuesto asignado para este año”

“En lo que no nos detendremos es en la creatividad, la pasión y el profesionalismo que ha caracterizado a la comunidad de Radio Educación” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre