Gabriel Soto y Bárbara de Regil reciben multas por apoyar al PVEM

Tribunal Electoral multó a Gabriel Soto con monto más alto de sanciones impuestas a él y otros 75 influencers y actores que apoyaron al PVEM.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El actor Gabriel Soto recibió la multa más alta por parte de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de que él y 75 actores e influencers lanzaron mensajes de apoyo para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones de 2021.

El TEPJF hizo pública la sentencia en la que determinó multar a 76 personas que violaron la veda electoral con mensajes de apoyo al PVEM. 

La multa más alta por el apoyo al Partido Verde fue aplicada a Gabriel Soto, quien deberá pagar 133 mil 437.62 pesos. 

Según el documento publicado por TEPJF, el Partido Verde fue multado con un total de 118.5 millones de pesos, equivalentes al 25 por ciento del presupuesto que le asigna la federación. 

Para determinar el monto de las sanciones, la Sala Especializada del TEPJF tomó en cuenta una capacidad económica “razonable y suficiente”; es decir, un porcentaje de los ingresos anuales de los influencers y actores que violaron las reglas de los comicios. 

El proyecto realizado por los magistrados Rubén Lara, Luis Espíndola y Gabriela Villafuerte, por el que se establecieron las sanciones, menciona que el objetivo de la imposición de multas es “disuadir la posible comisión de faltas similares en el futuro”.

“Se determinó la responsabilidad directa del PVEM por utilizar a las y los influencers como emisores para posicionarse y hacer propaganda electoral, directamente al electorado, aprovechando la propia lógica del funcionamiento de las redes sociales”, mencionaron. 

Bárbara de Regil, la segunda más afectada

Claudia Bárbara de Regil, actriz e influencer, recibió la segunda multa más alta, de 86 mil 850.40 pesos; a la que le sigue la impuesta a María Sonia Laura González Martínez, multada con 50 mil 640.12 pesos.

La actriz Grettel Valdez fue amonestada con 45 mil 151.26 pesos; Michael Ronda Escobosa con 42 mil 180.30 pesos; Mauricio Gerardo Garza Ferrigno con 42 mil 791.04; y Javier Ruiz Ávila con 39 mil 777.84 pesos.

Sherlyn Montserrat González Díaz, actriz conocida por su trabajo en melodramas como Clase 406, tendrá que abonar 28 mil 092.54 pesos; mientras que Manelyk González Barrera tendrá que pagar 24 mil 735.96 pesos.

Por otra parte Miguel Francisco Martínez Martin fue multado con 23 mil 617.72 pesos; Raúl Cadena Herrera con 21 mil 830.8 pesos; Lambda García González con 21 mil 254.78 pesos; Fanny Mariana Echeverria Osnaya con 20 mil 880.08.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil