Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ganaremos el juego de vencidas al huachicoleo: AMLO

|
06 de Enero 2019
|
“Están ahí presionando, pensando que nos van a vencer", dice sobre el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que combatirán el robo de combustible aunque se enfrenten a presiones ya que su gobierno corrige la complicidad de funcionarios de Petróleos Mexicanos con este ilícito.

“Están ahí presionando, pensando que nos van a vencer, que no quieran jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley y va a triunfar la justicia”, advirtió en Tijuana, Baja California, al presentar el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Afirmó que desde el sexenio del Vicente Fox existía una “actitud de complicidad plena en Pemex” para el robo de combustible, pero con la puesta en marcha del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de Pemex, de mil 100 pipas que se hurtaban ahora son 36.

Reveló que incluso existía una red paralela en los ductos para desviar el combustible.

“Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustibles con el huachicol. Y nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, los huachicoleros. Toda una cortina de humo, toda una farsa, porque, en realidad, este robo se permitía desde el gobierno, se daba al interior del gobierno. Ahí se manejaba todo el sistema de conducción de los combustibles”, especificó.

“Ahí se maneja todo la de transportación de las gasolinas. Ahí es donde se ven los monitores cómo van los ductos, qué presión tienen. Ahí se advierte cuando no hay presión, porque están desviando el combustible a redes paralelas que se crearon con ese propósito”, aseguró.

Señaló que de acuerdo estimaciones se robaban hasta 60 mil millones de pesos en combustible anualmente.

“Si logramos reducir a 10 mil ya estamos ahorrando 50 mil millones, es lo que se estima, eso en los cálculos más opuestos al programa que se van a dejar de recaudar por el plan de apoyo a la zona fronteriza”, explicó.

Respuesta a detractores de plan fronterizo

 

A los detractores del plan de la zona fronteriza les dijo que no se caerá la recaudación fiscal.

“(Dicen que) van a dejar de recaudar 50 mil millones, lo que vamos ahorrarnos estoy seguro por terminar el robo de combustibles y yo no creo que se vaya a dejar de recaudar esa cantidad”, apuntó.

El primer mandatario consideró que al principio pudiera registrarse una baja en la recaudación, pero el mediano y largo plazo se logrará un crecimiento económico de 3% a 6%, “y esto va significar más ingresos, más trabajo, más bienestar y más recaudación para la hacienda pública”.

Acompañado de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, propuso que trimestralmente se haga una evaluación del programa, pero en un diálogo circular y no en un monólogo, para vigilar su funcionamiento.

Para su próxima visita planteó que sea en Mexicali, Ensenada, Rosarito o Tecate.

Afirmó que se terminara la facturación falsa y se homologará el precio de combustibles, como gasolina y diesel al de Estados Unidos.

López Obrador dijo que no sólo tiene que atenderse el bienestar material, sino el del alma.

“Es un asunto que tiene que ver con la justicia, con el humanismo. Cómo vamos a ir a los templos, cómo vamos a ir a las iglesias, si no cumplimos con los mandamientos. Ahora nos estamos sintiendo todos muy bien”, cuestionó.

Señaló que se tienen que fortalecer los valores culturales, morales y espirituales.

Al gobernador Francisco Vega de la Madrid le dijo que trabajarán en coordinación.

“Siempre va a ser respetado por el gobierno federal, apoyado, porque no es Francisco de la Vega, es el gobernador de Baja California, es el que representa a los ciudadanos de Baja California. Independientemente de diferencias que podamos tener en lo político, en lo ideológico, tenemos que actuar con responsabilidad y de manera institucional, y siempre lo vamos a apoyar, al gobernador”, dijo López Obrador.

El primer mandatario tomará un vuelo comercial para dirigirse a la Ciudad de México. Este lunes a las 06:00 horas encabezará la reunión del gabinete de seguridad y una hora después para la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO investigará corrupción en sindicato de Pemex 'sin show' [Leer más]

AMLO ordena abastecer norte del país con gasolina de Texas [Leer más]

Ahora pican ducto que abastece de diesel a CDMX [Leer más]

Mil 500 policías capitalinos escoltan pipas de combustible [Leer más]

Recomendados