Garantiza IMSS abasto de medicamentos oncológicos para pacientes pedriáticos

IMSS Foto: Internet
IMSS Foto: Internet 

Además de que los medicamentos bleomicina y viblastina ya se encuentran disponibles en los HGZ No. 1 y No. 20 de Tijuana, Baja California.


El director de Administración del IMSS, Humberto Pedrero Morena, afirmó que está garantizado el abastecimiento general de 690 mil piezas en claves oncológicas destinadas para la atención de pacientes pediátricos que llevan su tratamiento en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en Veracruz Sur y Baja California.

Al reunirse con madres y padres de niños que reciben tratamiento oncológico en el IMSS, Pedrero Morena además informó que están por entregarse 100 cajas de citarabina al Hospital General de Zona (HGZ) con Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 36 de Veracruz.

Además de que los medicamentos bleomicina y viblastina ya se encuentran disponibles en los HGZ No. 1 y No. 20 de Tijuana, Baja California.

Por su parte, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de OncoIMSS Pediátrico, señaló que se prevé impulsar las Unidades de Acompañamiento para que niñas y niños con cáncer cuenten con un espacio multidisciplinario en el acompañamiento y seguimiento por parte de especialistas.

Dijo que ya se encuentran estas Unidades de Acompañamiento en el HGZ de Ciudad Obregón, Sonora, y en el HGZ No. 36 de Coatzacoalcos, Veracruz, y la expansión sería en la UMAE Centro Médico Occidente, así como su implementación en la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.

López Aguilar manifestó que debido a la concentración de pacientes oncológicos pediátricos en las entidades de Chiapas, Guadalajara y Monterrey, se considera la implementación de estos espacios para brindar una mejor calidad de vida a los menores.

Indicó que el propio director general del IMSS, Zoé Robledo, ha pedido que se le dé mucho empuje a este proyecto, “porque no podemos dejar a los pacientes en las condiciones de abandono”.

Señaló que se requiere contar con otras Unidades de acompañamiento para seguir atendiendo a más niños con cáncer, y que reciban atención de médicos y enfermeras especializadas.