WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 01 de Octubre 2020
| | |

Garantizados servicios en Estados que estén afuera de CONAGO: AMLO

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

11 de Septiembre 2020

Manifestó que aunque los mandatarios estatales son libre de decidir su permanencia en la Conago, el gobierno federal cumplirá con su responsabilidad de enviar recursos a los estados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó servicios médicos a los habitantes de los estados cuyos gobernadores no participen en las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Gobernación.

Manifestó que aunque los mandatarios estatales son libre de decidir su permanencia en la Conago, el gobierno federal cumplirá con su responsabilidad de enviar recursos a los estados.

“Que no se preocupen los habitantes de estados donde los gobernadores han decidido libremente no participar en la Conago, eso no significa ninguna ruptura ni ningún abandono de parte nuestra”, expresó.

Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario que gobernadores que anunciaron su salida de la Conago no participaron en un encuentro con la Secretaría de Gobernación –Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Michoacán y Jalisco; el único que asistió fue Nuevo León— y el bloque Pro-AMLO que organizarán mandatarios de Morena.

Ahora es libertad plena, y qué bien, viva la libertad, no debe de extrañarnos eso”, respondió.

“Pues creo que son libres, no, así es la democracia, para qué sorprendernos. Antes no se presentaban estas cosas, ¿cuándo se iba a inconformar los gobernadores?”

Dijo que los casos que se presentaron fueron aislados y puso como ejemplo de cuando Ricardo Monreal fue gobernador de Zacatecas hizo una marcha para solicitar más recursos en el sexenio de Ernesto Zedillo, pero “muy esporádico”.

“Nosotros tenemos que cumplir nuestra responsabilidad, decirle a la gente que viva en Chihuahua o vivan en Jalisco nosotros tenemos la responsabilidad, el gobierno federal, de que no les falten recursos, es un compromiso entregar las participaciones federales a los estados, que no les debemos nada, que les llegan puntualmente sus participaciones, que en el caso de la salud lo mismo, les está llegando lo que les corresponde del pago de trabajadores de la salud para la medicina, para todos los gastos, que si no es el sistema de salud de los estados que reciben estos apoyos el ISSSTE, el Seguro tiene que dar el servicio cada vez mejor”, comentó.

Más notas sobre