Garantizan senadores participación paritaria en toma de decisiones políticas

El dictamen, que fue turnado al Ejecutivo federal, precisa que únicamente 23.1% de los ayuntamientos son encabezados por mujeres.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad una minuta que reforma la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para armonizar el concepto de “representación equilibrada”, a fin de que se orienten las metas, objetivos y acciones para lograr la representación paritaria de las mujeres en cargos públicos y de elección popular.  

El proyecto establece que la política nacional en materia de igualdad debe de contar con mecanismos de operación adecuados, para la participación paritaria entre mujeres y hombres en la toma de decisiones políticas y socioeconómicas. 

Los legisladores de todos los grupos parlamentarios coincidieron en señalar que en la actualidad falta un largo camino que recorrer para que haya paridad en dichos espacios, tal como sucede en la Administración Pública federal, pues sólo en 29 de 47 instituciones el porcentaje de mujeres en puestos medios y superiores apenas supera 40 por ciento. 

El dictamen, que fue turnado al Ejecutivo federal, precisa que únicamente 23.1 por ciento de los ayuntamientos son encabezados por mujeres. 

Al respecto, a presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena destacó que coinciden con la necesidad de transversalizar las políticas y programas orientados a la participación, representación política, el acceso y disfrute de los derechos sociales de las mujeres, así como la incorporación de la perspectiva de género.

“Me parece que incluir la participación política en las estructuras de organizaciones sociales, como partidos políticos y sindicatos, nos mostrará que la paridad en muchos espacios del país existe, pero hay otros en los que aún no hay, y las mujeres de México, necesitamos que todos los espacios sean paritarios, porque si no es así, nunca lograremos la igualdad sustantiva”, afirmó.  

En tanto que la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez manifestó que la violencia en contra de las mujeres se ha vuelto sistemática, como lo es también con otros sectores vulnerables de la población.  

Sin embargo, con esta reforma “les estamos dando voz a las mujeres en todos los espacios de decisión, al igual que continuamos con el principio de paridad en la normatividad mexicana, porque creemos que la política no sólo necesita, sino que merece la sensibilidad femenina y el coraje de hacer que las cosas se hagan bien”. 

Por Acción Nacional, José Alfredo Botello Montes advirtió que la Organización Internacional del Trabajo promueve la igualdad de oportunidades para que mujeres y hombres accedan a una labor decente, bien remunerado y productivo, en condiciones de libertad, equidad, seguridad, e igualdad más no paridad. 

Nuvia Mayorga, del PRI, consideró que el objetivo de esta reforma es asegurarles a las mujeres mexicanas espacios donde se puedan desenvolver económica, social, cultural y políticamente.  

En la sesión de este martes, el Pleno también aprobó con 112 votos a favor, una minuta para garantizar la paridad de género en la elección de personas que ingresen al Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. 

Al presentar la minuta, Martha Lucia Micher Camarena expresó que uno de los cambios fue incluir un lenguaje no sexista de manera transversal, debido a que es fundamental para la visibilización de las mujeres en las leyes y en los ámbitos a los que las mismas refieren.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil