Garantizar derecho de niñas, niños y adolescentes, tarea fundamental del gobierno

Se tomó protesta al Comité Infantil de la Red de DIFusores de los derechos
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Generar respeto, proteger, promover y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes es una tarea fundamental en la construcción de una sociedad de derechos, afirmaron el Gobernador, Graco Ramírez, y la presidenta del DIF, Elena Cepeda.

Hoy en la mañana, el mandatario estatal tomó protesta a integrantes del Comité Infantil de la Red de DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el que participan infantes de los 33 municipios de la entidad.

Elena Cepeda puntualizó que el objetivo de la Red de DIFusores es generar una cultura de respeto al cumplimiento de la convención de los derechos de la niñez, así como una amplia difusión sobre la prevención del maltrato infantil.

“Existe ya una Ley (promulgada el año pasado) que protege a la niñez, y que sanciona con penas de cárcel cualquier abuso en contra de un niño, una niña o un adolescente”.

La presidenta del DIF Morelos aseguró que es una tarea fundamental del trabajo de un Gobierno en red, generar políticas públicas transversales para generar el respeto, la protección, promover y garantizar los derechos de niñas, niños y los adolescentes, desde distintos frentes de la administración pública de manera coordinada.

“El interés de este Gobierno es darle voz a ustedes, quienes por décadas no fueron vistos. Se les decía incluso menores, hoy se les llama niños, niñas y adolescentes. Ustedes son inteligentes, razonan, piensan, y pueden opinar”, enfatizó.

La meta del sistema DIF es garantizar los derechos de la infancia, por ello realiza programas de capacitación, certificación y difusión, los cuales conllevan un protocolo para actuar en escuelas, instituciones públicas, asociaciones civiles y albergues.

“Para que todos los espacios de Morelos, donde se encuentren conozcan la Ley que los protege; para que no exista justificación cuando se comete algún delito contra ustedes”, puntualizó.

La presidenta del DIF estatal informó que existen 500 promotores certificados listos para el programa “Verano Activo 2016”; también se certificó a 48 centros de atención infantil con presencia en siete municipios, lo cual impacta en mil 900 niños y niñas.

Elena Cepeda se dijo convencida de que una sociedad de derechos se construye desde la atención preventiva, por eso la política pública de desarrollo social debe estar enfocada a la protección y a potencializar las máximas facultades de la niñez: “de de otra manera nos estaríamos negando nuestro futuro”.

Cero violencia contra la mujer

El gobernador Graco Ramírez pidió a niñas, niños y adolescentes de la Red de DIFusores, que además de promover los derechos universales, promuevan la cultura de cero violencia hacia la mujer.

“No permitan que golpeen a sus mamás porque si esto se permite vamos a generar una cultura muy grave donde las mujeres están sufriendo mucha violencia”.

“Por ningún motivo a una mujer se le debe maltratar, se le debe humillar o golpear. A respetar a las mujeres”, puntualizó el mandatario.

Ante padres de familia, Graco Ramírez señaló que desde la niñez se debe aprender a respetar a la mujer, de lo contrario se corre el riesgo de que al llegar a la edad adulta se repita el mismo patrón de conducta.

“Ustedes son difusores de los derechos. Si ustedes, desde su edad, empiezan a hacer que la gente entienda cuáles son los derechos que tenemos: a la seguridad, a la educación, a la salud, a ser respetados, a no ser discriminados vamos a cambiar la sociedad”, afirmó.

La instalación del Comité Infantil de la Red de DIFusores se realizó en el C5 Morelos. Al final de la ceremonia niñas, niños, adolescentes y padres de familia recorrieron y conocieron la tecnología con que cuenta el estado para su seguridad.

El mandatario informó que desde el inicio de la administración, el Gobierno estatal inició acciones para brindar mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento a los morelenses; entre ellas fue crear el C5, donde personal altamente capacitado, y con ayuda de 700 cámaras de videovigilancia, está al pendiente de la seguridad.

“Tenemos derecho a vivir en paz y el Gobierno tiene la obligación de garantizarlo”, dijo.

Agregó que en el estado se están conformando mil 800 cuadrantes, donde se integran los Comités Vecinales en apoyo a la seguridad pública.

Garantizar la educación a los jóvenes es otra acción que coadyuva en la reconstrucción del tejido social, y por ello se creó el programa Beca Salario que en los tres primeros años ha dado resultados importantes, aseguró Graco Ramírez.

En la instalación estuvieron presentes el comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra; la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López; el coordinador de Save The Children A.C. en Morelos, Fabián Eduardo Razo Barrera y el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Así como el presidente saliente y presidente entrante del Comité Infantil, Raymundo Jesús Nieto Tapia y Lirzy Escutia Reza, respectivamente.

NFA

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil