Garantizar integridad de personas migrantes, proponen senadores priistas

 

Priistas propondrán reformas a la Ley de Migración con el propósito de fortalecer el funcionamiento de las estaciones migratorias de todo el país, para garantizar el respeto a los derechos humanos.


Senadores del PRI señalaron que México es un país de tránsito para miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades económicas y seguridad, por lo que, datos de la Organización Internacional para las Migraciones, en los últimos años nuestro país ha sido testigo de un aumento significativo en el número de migrantes que cruzan el territorio, lo que ha acentuado la importancia de una gestión adecuada y humanitaria de este flujo migratorio.

Aseguran que los migrantes que atraviesan México enfrentan una serie de dificultades que van más allá de los retos del viaje en sí; incluso, muchos migrantes suelen ser víctimas de la delincuencia y la violencia en su camino hacia el norte, incluyendo asaltos, secuestros y abusos, además de que la mayoría de los migrantes no cuentan con recursos para acceder a servicios médicos, alimentos adecuados o alojamiento seguro.

Ante esta situación, los priistas propondrán reformas a la Ley de Migración con el propósito de fortalecer el funcionamiento de las estaciones migratorias de todo el país, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes como obligación moral y legal de México tal y como lo ha suscrito en diversos tratados internacionales.

La iniciativa priista, que será presentada en este periodo de receso legislativo, está encaminada a garantizar la seguridad de las y los migrantes y evitará que sean víctimas de la delincuencia y la explotación a lo largo de su travesía por nuestro país.

Señalan en su iniciativa la falta de acceso adecuado a servicios médicos, alimentación adecuada y condiciones higiénicas básicas son problemas recurrentes en muchas estaciones migratorias, al tiempo que se han documentado casos de maltrato físico y verbal hacia los migrantes por parte de personal de seguridad y autoridades migratorias cuyos actos de violencia van en contra de los principios básicos de respeto a la dignidad humana.

Por lo anterior, la bancada priista en la Cámara alta, que coordina Manuel Añorve Baños, plantean reformar los artículos 106 y 107 de la Ley de Migración para que las estaciones migratorias sean espacios dignos y seguros, que preserven un enfoque humanitario hacia todas las personas extranjeras.

Proponen que el número de migrantes no supere la capacidad física de la estación migratoria asignada y que en ningún caso se habiliten como estaciones migratorias los centros de encarcelamiento, de reclusión preventiva o de ejecución de sentencias o cualquier otro inmueble.

También plantean que las estaciones migratorias cuenten con protocolos de seguridad indispensables para la prevención de riesgos, emergencias o contingentes y garantizar la integridad y el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

AGM